Por: Raul Diaz Miranda – Especialista en gestión de marcas en entornos digitales
La historia de los ‘Cyber Days’, al igual que muchos otros fenómenos globales, comenzó en Estados Unidos. El término en realidad surgió como ‘Cyber Monday y fue acuñado en 2005 por Ellen Davis, parte del equipo de marketing de la National Retail Federation (NRF) de ese país. La idea era proporcionar a los retailers un gancho pegadizo que coincida con el frenesí del ‘Black Friday’ de Noviembre. En ese momento, ‘Cyber Monday’ no era ni el asomo de lo que hoy conocemos. Más bien, era un “premio consuelo” para los que no lograron aprovechar las ofertas offline de los grandes almacenes.
Muchos consumidores ya tenían la costumbre de comprar online durante el fin de semana del ‘Black Friday’ y los primeros días de la semana siguiente a éste, así que las medios decidieron bautizar esta práctica como ‘Cyber Monday’ para “darle un nombre a la cara”. Sin embargo, múltiples marcas vieron un salto inesperado en sus ventas, probablemente como resultado de estos esfuerzos de marketing gratuitos. Al combinar la frase pegadiza con las ventas y las promociones, ‘Cyber Monday’ se convirtió desde entonces en una de las campañas más importantes para aumentar las ventas e impulsar el aumento de las compras en línea durante la temporada de vacaciones.
Cuando los medios extranjeros hablan de ‘Cyber Days’, usualmente se refieren a los días previos a la Navidad, que son cruciales para los retailers en Estados Unidos. Durante los primeros años de la nueva “campaña”, las tiendas en línea vieron crecer su facturación de manera orgánica. Aparentemente, los consumidores no siempre encontraban las ofertas que buscaban en las tiendas, así que el lunes por la mañana las intentaban cazar por la web. Otros, visitaban las tiendas físicas durante el ‘Black Friday’ y, espantados por las largas colas y agresivos compradores, decidían regresar a casa para encontrar las mejores ofertas en lugar de comprarlas en persona.
En cualquier caso, de acuerdo con una compañía de seguimiento digital llamada comScore, a partir de 2005 las ventas por ‘Cyber Monday’ han aumentado progresivamente hasta casi alcanzar los 5 mil millones de dólares en Estados Unidos. De acuerdo con datos de la NRF, durante el primer año, el 77% de los retailers online afirmó haber experimentado crecimientos extraordinarios durante el primer lunes después del ‘Black Friday’. En 2010, tan solo 5 años después de “oficializar” el nombre de la campaña, el ‘Cyber Monday’ alcanzó el hito de los mil millones de dólares en ventas. También fue el día de compras en línea más activo del año.
Tal notoriedad hizo posible que muchos países comiencen a adoptar y tropicalizar la campaña, para promocionar y potenciar sus ecommerce. En 2008, inspirados por el éxito de Estados Unidos, países como Francia y Canadá promovieron la campaña comercial para que calce con las fechas del ‘Black Friday’. En América Latina, según lo que he investigado, fue Chile quien celebró el primer Cyber de la Región. Se llevó a cabo en Noviembre de 2011, gracias a la Cámara de Comercio Electrónico de Santiago. Hoy participan cerca de 200 comercios asociados de manera oficial.
Según información de la Cámara de Comercio de Lima, la campaña, que en el Perú es una iniciativa liderada por ellos, se gestó con la idea inicial de trasladar al mundo online la campaña comercial ubicada en la temporada de nuestras Fiestas Patrias. La primera edición se desarrolló en julio del 2013 con 12 comercios participantes, siguiendo con la segunda edición en el 2014, donde participaron 16 tiendas. En esta edición, participarán 45 ecommerce afiliados oficialmente, a la par que decenas de otros minoristas aprovecharán el ruido publicitario para difundir, a través de sus propias variantes del ‘Cyber’ ofertas agresivas para captar participación de mercado e incrementar sus ventas.
Los grandes ganadores deberían ser los consumidores, que se beneficiarán con ofertas de hasta 80% de descuento en productos de moda, accesorios, mobiliario, viajes y más. Esperaremos hasta la próxima semana para conocer los resultados, yo espero que muy pronto el mercado gozará de ofertas en otras categorías como bienes de consumo o educación. Será cuestión de aguardar expectantes.
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