El algoritmo de Google le ha judado una mala pasada a la imagen personal del presidente estadounidense en Internet.
El 2018 ha sido un año lleno de conflictos para las plataformas más populares del Social Media. Los problemas en la política internacional y el poder que han adquirido las mismas por su gran número de usuarios parecen incluirlas en algunas situaciones de tensión política.
Google no iba a ser la excepción. El director ejecutivo del motor de búsqueda, tuvo que responder algunas preguntas ante el congreso de los Estados Unidos, como por ejemplo, “Si buscas en Google la palabra idiota en imágenes aparece la fotografía de Donald Trump. ¿Por qué sucede esto?”.
Durante su comparecencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., Pichai negó que el gigante tecnológico fuese favorable a las corrientes políticas más progresistas, como algunos legisladores y medios de comunicación han afirmado en los últimos tiempos. Trump, de hecho, acusó este año a Google de manipular los resultados de búsqueda para suprimir los puntos de vista conservadores y resaltar la cobertura de los medios que, según él, distribuyen «noticias falsas».
El directivo de Silicon Valley resolvió una respuesta extensa, y algo técnica, en la que se limitó a explicar a grandes rasgos cómo funciona el algoritmo del motor de búsquedas Google.
La razón, en parte, se encuentra en los mecanismos y técnicas de posicionamiento web (SEO) cuya optimización se encuentra en un elevado número de resultados similares, aclaró Pichai, asegurando que “cada vez que un usuario escribe una palabra clave, en Google salimos, rastreamos y almacenamos copias de miles de millones de páginas web en nuestro índice. Tomamos ese término clave y lo comparamos con sus páginas y las clasificamos en función de más de 200 señales y parámetros como la relevancia, la frescura, la popularidad o la forma en que otras personas la emplean. En base a eso, y en un momento dado, tratamos de clasificar y encontrar los mejores resultados de búsqueda para esa consulta”.
La respuesta dejó algo insatisfecha a la congresista demócrata, Zoe Lofgren, quien de manera sarcástica replicó, “entonces, ¿no es un hombrecito sentado detrás de las cortinas descubriendo lo que vamos a mostrar al usuario sino que se trata de una recopilación y un intento de ordenar la información de lo que los usuarios generan?”. Pichai volvió a insistir: «Esto está funcionando a gran escala y no intervenimos de manera manual en ningún resultado de búsqueda en particular».
Entre líneas, lo que quiso matizar el responsable de Google es que este resultado se produce porque muchas personas han compartido imágenes de Trump asociándolo al término «idiota», aunque también puede deberse a otras técnicas de «bombardeo» de grupos contrarios al actual presidente de Estados Unidos.
Fotografía IPAD:
Si quieres conocer más sobre las carreras y cursos de fotografía que tiene IPAD, deja tus datos en el siguiente formulario: