¿Sabes cuál es la relevancia que hoy en día tiene esa palabra y como se relaciona con el contenido que se genera en redes sociales?
Por Yadira Stefano, gerente general de Influmedia.
Influencer, palabra tan usada en los últimos años, odiada y amada por muchos al mismo nivel, pero inevitable dejar de escucharla, suena en todos lados, en todo el mundo, en mi casa por mis hijos que quieren serlo, en mi oficina por el trabajo, en mis reuniones con amigos, en mis redes sociales, en un polo visto en la calle, desde que nací ¡por mi madre! (Literal, por mi madre, es que ella ha sido desde que nací la influencer número uno en mi vida).
Pero hablemos de influencers dentro del entorno digital, hablemos de lo que pasa con ellos aquí y ahora desde su llegada a nuestras vidas. Los influencers son medios de importante alcance que interactúan con una comunidad activa dentro de las plataformas social media.
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Hoy todos quieren ser influencers, pero quienes lo son, ya no, ellos quieren ser denominados creadores de contenido, y ¿por qué? Evidentemente es por el mal uso de esa palabra, por el manoseo que existe de la misma y porque siempre es más cool no ser parte del montón, es un heurístico realmente, porque en ningún momento ha existido un análisis de lo que significa influencer dentro del medio. Pero, aquí vamos a contarles a todos los creadores de contenido si son influencers y pertenecen a una escala muy importante y no, no son parte del montón, porque ustedes trabajan con una herramienta muy valiosa: “El contenido”. Y como todos sabemos el contenido es el rey y por supuesto a través de él mantienen su buen nivel de influencia.
Sabemos que la influencia puede venir de dos formas; de forma voluntaria y de forma involuntaria, pero hoy solo hablaremos de la que todos necesitamos hablar: la influencia voluntaria, esa que es adrede y que cuenta con herramientas diversas para lograr objetivos dentro del marketing digital.
La influencia voluntaria se puede utilizar para cambiar ideas en las personas, para impactar en nuestra conducta, para motivarnos, para destruirnos, para bien o para mal. Pero, dentro del entorno en el que estamos, impacta exclusivamente sobre nuestra toma de decisiones al momento de elegir un producto o servicio.
Sabemos que es muchísimo más probable orientar al usuario a una compra a través de una recomendación que a través de la repetición del mismo anuncio en cualquier medio digital, ese es el valor de la influencia voluntaria. Hoy en día nadie puede vivir sin influencias y, las marcas necesitan el poder de la influencia de las personas para que a través de ellas y de sus validaciones de experiencias puedan conectar con su audiencia. No olviden que todos siempre estuvimos, estamos y estaremos influenciados en nuestra vida, por eso y más ¡Qué viva la influencia!
LO QUE DEBES SABER
Sabemos que existen escalas en el Influencer Marketing, son cuatro. Si nunca has escuchado de ellas, ¡bienvenido! Es hora de abrir la mente, conócelas y trabaja tus estrategias contemplándolas como un buen soporte de identificación.
Influencers Celebrities: Son todos aquellos perfiles que cuentan con exposición en medios de comunicación masiva, es un personaje público que inició su carrera en algún medio independiente a las plataformas social media. Pero como toda causa tiene un efecto, la exposición en medios masivos logró que por default ellos obtengan un buen número de seguidores en sus redes sociales. Esperen, hasta ahí son solo celebrities no influencers, el número de seguidores no determina el nivel de influencia. Entonces.. ¿cuándo es que se convierten en influencers? ellos son influencers cuando cumplen con estos criterios:
- Buena reputación offline/online
- Credibilidad
- Alto nivel de engagement
- Sentimiento positivo/neutral
- Actividad constante
- Número de seguidores
- Creación de contenido (pocos lo hacen, no determina el nivel de influencia)
- Manejo mesurado de la publicidad
Influencers Profesionales: Entiendan primero que la palabra profesional en este contexto, no significa que sean o no responsables al momento de ejecutar una campaña publicitaria ¡NO!
Son profesionales por su expertise y porque generan contenido de alto valor. Aquí podemos encontrar a muchos periodistas, artistas plásticos, make up artist, diseñadores de modas, emprendedores, deportistas, viajeros, comediantes, chefs, etc.
Dentro de esta escala están los creadores de contenido que como menciono líneas arriba también están en una categoría específica. Muchos nacieron en digital y llegaron para hacerse conocidos en internet a través de su trabajo. Destacan por el nivel de producción, creatividad y planificación constante del contenido que generan en sus redes sociales. Hoy en día muchos a partir de su crecimiento en internet han logrado ser expuestos en medios de comunicación masivos o conseguir reconocimientos que partieron en digital.
Micro influencers: Hoy en día son indispensables en una estrategia de influencers, cumplen un rol muy importante al momento de comunicar, son difusores de información más que de publicidad. Sin embargo, cuando son contratados por algunas marcas muestran de cada producto/servicio como es que les funciona teniendo como principio la naturalidad, tocando temas específicos de una categoría. Lo resaltante es que cuentan con buen número de seguidores interesados en conocer con respecto a su recomendación.
Ellos son personas “normales” si si, algo raro describirlo así pero realmente son gente de a pie como tu o como yo que tienen como hobby generar contenido de diversos temas, son perfiles especializados en un nicho, sin afán en muchos casos de ganar dinero con sus redes. Si colocamos una escala de seguidores van desde los 1000 hasta los 10,000 followers. En ellos consideramos estos criterios:
- Credibilidad
- Alto nivel de engagement
- Número de followers
- Sentimiento positivo/neutral
- Actividad constante
Entonces ahora que ya conocemos las escalas del influencer Marketing y cada una tiene una definición, ¿por qué es que varios influencers quieren solo ser llamados creadores de contenido y se rehusan a llamarse influencers?
En Influmedia Latam creemos que el nivel de influencia existe en todas las escalas y la clasificación de ellos tiene un papel muy importante que muestra que cada uno en su especialidad puede generar contenido para aprovechar la influencia que tiene en su audiencia.
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