La propuesta presidida por la congresista de Acción Popular, Leslye Lazo, se ha viralizado de forma inmediata en redes sociales donde usuarios denuncian un intento de censura a la libertad de expresión en redes sociales. 

En las últimas semanas, el Perú entero ha sido testigo de lo que significa ejercer el derecho universal a la libertad de expresión. En este contexto, la llamada Generación Bicentenario ha marcado un precedente que hoy pone en tela de juicio un nuevo proyecto de ley, el cual pretende endurecer las penas por «delitos contra el honor» en redes sociales.

Según se puede leer en el documento dirigido a la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Leslye Lazo, la ley que busca modificar el código penal y el código procesal penal con la finalidad de garantizar una adecuada y eficaz protección del derecho al honor de las personas, buscará incrementar el marco penal. Todo ello en el ámbito digital.

La indignación de los cibernautas no tardó en hacerse notar, puesto que además de proponerse una sentencia no menor de dos años ni mayor a cuatro, el motivo de los impulsores de dicho proyecto de ley estaría basado en la existencia de una «alta cantidad de usuarios en las redes sociales», mismos que a falta de una adecuada regulación pueden generar el contenido que deseen.

redes sociales
redes sociales

El hecho denunciado en redes sociales, en especial en Twitter, ha sido desestimado por la misma congresista Leslye Lazo, quien señala que sería falso un intento de censura al contenido compartido en cualquier tipo de plataforma digital.

redes sociales
redes sociales

Pese a sus declaraciones y un comunicado oficial, múltiples cibernautas exigen transparencia en la presentación de dicho proyecto de ley, puesto que como se ha visto, el documento oficial con la propuesta se encuentra al alcance de todos en Twitter


Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales. Cuento con amplia experiencia y conocimiento en temas de publicidad, marketing digital, política y posicionamiento SEO. Actualmente redactora en Mercado Negro.