Connect with us

Digital

Mapa muestra la desconexión digital en varios departamentos del Perú

mm

Publicado

on

Digital. El departamento más desfavorecido con esta brecha digital es Huancavelica, con apenas el 2,6 % de los hogares con acceso a internet.

Si bien las estadísticas indican que cada año hay más hogares conectados, aún hay mucho trabajo por delante en digital para llegar a niveles que puedan considerarse aceptables en cuanto a la cantidad de familias conectadas a internet.

Hoy en día, el acceso a internet está considerado un derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es un medio por el cual se puede hacer pleno goce de otros derechos fundamentales como son la libertad de expresión o la libertad de opinión, y una forma concreta para derribar muchas barreras y prejuicios, y distribuir equitativamente las posibilidades de realizarse plenamente como personas a los individuos de una sociedad.

Internet es sinónimo de oportunidades educativas, sociales y económicas. Una sociedad con acceso al mundo digital tiene innumerables beneficios: trámites online que reducen pérdidas innecesarias de tiempo, posibilidades de emprender negocios digitales a muy bajo costo, acceso a la información pública, educación online, comunicación con otras personas, acceso a la música favorita y otros tipos de arte de manera gratuita, y muchos otros más. Incluso, sobre el último punto, brinda la posibilidad de desarrollar obras y creaciones propias y compartirlas con la comunidad.

LEE TAMBIÉN: Falabella.com se coloca como el líder del eCommerce en retail de América Latina

Claro está que una brecha digital es, ni más ni menos, una brecha en la igualdad social. Según puede verse en el mapa de acceso a internet en los hogares de Perú elaborado por la empresa comparadora de servicios online elMejorTrato.com.pe, basado en datos estadísticos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el mejor panorama se presenta en Lima, donde el 52,9 % de los hogares tiene acceso a internet. La siguen El Callao, Tacna y Arequipa. En contrapunto, el departamento más desfavorecido es Huancavelica, con apenas el 2,6 % de los hogares con acceso a internet.

Estas son las cifras que se obtienen si se evalúa solo la disponibilidad del servicio en los hogares, sin tener en cuenta la velocidad de conexión, la cual también es protagonista de una brecha donde, en este caso, la zona más desfavorecida es la selva.

A nivel nacional, en el primer trimestre de 2019, la penetración del internet en Perú fue del 36,7 % del total de los hogares. Cabe señalar que, según el área de residencia, los porcentajes son:

Lima Metropolitana: 61,8 %

Resto urbano (sin Lima Metropolitana): 35,7 %

Área rural: 3,7 %

El mapa digital fue confeccionado con los datos exhibidos a fines del 2017 y principios del 2018, dado que los porcentajes según departamentos que muestra el INEI datan de ese período. En el último Informe Técnico de 2019 no hay datos según departamentos, sino que se muestran según el área de residencia.

En este último Informe Técnico, se aprecia que en 2019 hubo un crecimiento de 6 puntos porcentuales a nivel nacional con respecto al primer trimestre de 2018. Si bien esto es positivo y cada vez más peruanos pueden acceder a internet, aún hay un largo camino para lograr las condiciones de igualdad que todos merecen por derecho.

Mapa de elMejorTrato.com.pe, con base a estadísticas del INEI.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas