Desde su nacimiento en el 2004, la plataforma ha tenido altibajos, sin embargo no ha dejado crecer y actualmente es una de las redes sociales con mayor número de usuarios en todo el mundo.
Su primer inicio de sesión fue en el 2004, en la universidad de Harvard. Cuando Mark Zuckerberg, junto a Dustin Moskovitz, Andrew McCollum, Chris Hughes y Eduardo Saverin lanzaron una página virtual para conectar a los estudiantes de su universidad. Un año más tarde la propuesta había superado las expectativas y el 85% de los estudiantes registrados utilizaban la página, mientras el 60% la visitaba a diario.
No fue hasta el 2006 que la página se abrió al público en general y en tan solo 9 meses había pasado de tener 650 usuarios a 1 millón. Su popularidad creció tanto que incluso llegó a ser la web más visitada por encima de Google e hizo frente a la plataforma más popular del momento, MySpace.
Para el 2007 la plataforma se convierte en una de las primeras aplicaciones móviles, llevándola a obtener 57 millones de usuarios en todo el planeta.En 2008 lanzó su programa de mensajería instantánea y también las páginas de empresa, pero no será hasta 2011 cuando se popularice su timeline o biografía cronológica, en los perfiles de los usuarios.
La red, que actualmente cuenta con 2.320 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, adquirió Instagram en el año 2012, por 1.000 millones de dólares y WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares, haciéndose con las redes sociales más populares.
El 93% de sus ingresos provienen de la publicidad en el móvil y las Stories, formatos prioritario para la plataforma, tanto en la red social como en Instagram y WhatsApp. Por otra parte, Mark Zuckerberg quiere que las tres plataformas compartan sistemas informáticos para que los usuarios se puedan enviar mensajes entre sí.
Sin embargo, los primeros 15 años de la red no han sido tan rosados como esperaban. El año pasado la firma enfrentó una gran crisis de reputación al verse involucrado en distintos conflictos, escenarios que han originado desconfianza entre sus usuarios.
Los dos mayores escándalos relacionados con extracción de datos de usuarios de Facebook son el Russiagate y Cambridge Analytica. El primero fue llamado así a raíz de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Cuentas falsas fueron creadas en esta plataforma, y otras redes sociales, para difundir mentiras y noticias falsas con el fin de beneficiar la campaña de Donald Trump.
Por otra parte, Cambridge Analytica fue la consultora inglesa que utilizó la información personal de millones de usuarios de Facebook con el fin de intentar manipular su opinión durante las presidenciales estadounidenses de 2016.
Aunque el negocio sigue en pie y, a juzgar por las cifras, goza de buena salud, los últimos años han sido complicados para la red social y para su fundador, inmerso en su peor crisis de reputación hasta la fecha.
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