Connect with us

Digital

El todopoderoso Google pierde terreno en búsquedas ante las redes sociales

Publicado

on

Facebook e Instagram se posicionan como el principal canal de búsqueda entre jóvenes de 16 a 24 años.

La constante evolución de las redes sociales ha vuelto a plataformas como Facebook e Instagram en el medio preferido por los cibernautas para realizar búsquedas de diversos productos, dejando en el pasado los días en que las redes sociales tan solo servían para interactuar con amigos y conocer nuevas personas.

De esta forma, Google, el buscador más importante de internet ha comenzado a encontrar en las redes sociales a un competidor. En los últimos años, la implementación de nuevas funciones y herramientas por parte de estas redes sociales ha permitido que comiencen a marcarle el ritmo, teniendo como respaldo a millones de cibernautas que parecen sentirse cómodos con estos nuevos “buscadores”.

Según un estudio de GlobalWebindex y Facebook, más de una cuarta parte de usuarios globales de entre 16 a 64 años recurren a las redes sociales a la hora de buscar productos online. El 81% de esta cifra afirma realizar búsquedas en Instagram.

LEE TAMBIÉN: Estos son los formatos de contenido más populares en Facebook e Instagram

Jóvenes optan por las redes sociales como motores de búsqueda

Agregando valor a dichas cifras, el mismo estudio muestra que Facebook e Instagram han superado a los motores como el principal canal de búsqueda entre los más jóvenes (16 a 24 años). Esta tendencia se hace aún más notoria en los mercados de Latinoamérica, Medio Oriente y África, donde el 57% de los usuarios latinoamericanos comienzan su búsqueda de productos en las redes sociales.

GlobalWebindex contempla que la migración de búsquedas a redes sociales está basada en primer lugar en el componente visual que Facebook e Instagram aportan al cibernauta. Otro de los factores sería la implementación de nuevas herramientas, tal como la búsqueda por productos a través de imagen.

En este sentido, Facebook compró GrokStyle, una startup con una tecnología que permite a los usuarios, a través de la inteligencia artificial, encontrar productos similares que pueden comprarse online partiendo de una fotografía.

Las facilidades que proporcionan las redes sociales para que el usuario pueda encontrar un producto, sumado al beneficio de verificar la calidad de un producto a través de un diseño basado en lo visual e incluso audiovisual, ha permitido que las redes sociales pisen los talones de Google como los nuevos buscadores de productos preferidos por el público.

google

Si quieres conocer más sobre el Diplomado de Transformación Digital. Regístrate en el siguiente formulario:

Periodista especializada en medios digitales. Cuento con amplia experiencia y conocimiento en temas de publicidad, marketing digital, política y posicionamiento SEO. Actualmente redactora en Mercado Negro.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas