Apropósito de su controversial inicio de año, te contamos la verdadera historia de Facebook, una red social que siempre ha lidiado con el odio de sus seguidores

Facebook siempre ha dado de qué hablar desde su nacimiento en un cuarto de la Universidad de Harvard, cuando un joven de apenas 19 años empezó allí a escribir el código informático de lo que es hoy una valiosa y popular red social, y es que la historia de Facebook ha sido contada desde muchas versiones, hasta la perspectiva cinematográfica le dio un giro que según el propio creador de Facebook, Mark Zuckerberg, es más ficción que cualquier otra cosa y las razones por las que se creó tienen que ver en realidad con que “a la gente que construye cosas lo hace porque le gusta construir cosas”.

Lo cierto es que, ante el auge de otras populares plataformas, ésta se ha mantenido desde hace 16 años en los primeros lugares como la red con el mayor número de usuarios, acumulando unos 2. 200 millones de facebookeros en el mundo. Al nacer se convirtió en una de las empresas unicornio estrella valorada en más de 100.000 millones de dólares y hoy es una de las empresas digitales que posee la mayor cantidad de personales a nivel mundial, cuando absorbe las apps Whatsapp e Instagram.

De Facemash a Facebook

pantalla del origen historia de facebook

A partir de una broma universitaria comenzó la historia de Facebook, con una página web creada por Zuckerberg que comparaba imágenes de chicas de la Universidad de Harvard y que fue cerrada a los pocos días por las autoridades universitarias. Facebook fue creada un año después (2004) con el apoyo de tres compañeros, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, equipo que más adelante entra en rondas de financiación.

Este intento de directorio virtual toma forma cuando lo crea como un servicio para la comunidad estudiantil de Harvard con la idea de hacer un directorio en línea bajo el nombre de TheFacebook.com y solo estaba disponible para aquellos que tuvieran correo electrónico de dicha casa de estudio. El formato consistía en un perfil para incluir intereses y poder conectarse con otras personas; para el momento un 50 % de los estudiantes estaban ya registrados en la plataforma.

A finales de 2004 se expande a otras universidades de Estados Unidos y Canadá alcanzando 1 millón de usuarios.

De Palo Alto a la cima

foto del creador de la historia de facebook

La historia de Facebook toma un rumbo vertiginoso cuando mudan la oficina de un cuarto universitario a Palo Alto en California, y consiguen su primera inversión importante de 500.000 dólares a través del cofundador de PayPal, Peter Thiel. Comenzaron a llegar inversores internos, a través de anuncios y juegos, como Party Poker, Apple y Victoria´s Secret.

Más cambios llegaron a la plataforma, con apenas tres años de creada y ya en boca de todo el mundo, Microsoft se interesa por ella y adquiere el 1,6% de la empresa. Ya Facebook podía además ser utilizado en su versión universal por personas mayores de 13 años y se integra el famoso botón de “Like” que se hizo un lugar en nuestra cotidianidad.

Una historia de Facebook llena de anunciantes

like historia de facebook

De manera imparable Facebook se llenó de anunciantes y es que Mark Zuckerberg dio un paso con la comercialización de la red socia y abrió un espacio para las marcas y su presencia por medio de anuncios. Se incorpora “Facebook Pages”, “Sponsored Stories” (Historias patrocinadas) como un nuevo formato para publicitar marcas y productos; y llega Facebook Exchange una herramienta para comprar anuncios en tiempo real, que es lo que se conoce como publicidad programática.

Lo que debes saber de Facebook

Cuando esta plataforma parece comenzar a enfriarse, saca una nueva actualización o alguna herramienta que haga que volteemos a verla, tal como pasó con las dos opciones para dispositivos móviles, Facebook y Facebook Lite, éste último para móviles de gama baja y o conexiones lentas.

Sabías y no es de extrañar que la principal fuente de ingreso de Facebook es la publicidad que hacen las marcas en su plataforma. Las distintas tácticas de Marketing digital logran ser efectivas en esta aplicación.

La red social ha invertido mucho en las mejoras para los anunciantes con Facebook Ads, por ejemplo, a través de encuestas de anuncios móviles también a través de su otra propiedad, Instagram. O la herramienta de video en formato por secuencia para que los anunciantes contaran sus historias.

Llega Facebook Live, una herramienta de video en Streaming en tiempo real y con un conteo de usuarios conectados o en línea con la transmisión.

Más de 10 empresas intentaron comprar Facebook, antes de su salida a la Bolsa en el 2012, cuando aun era una empresa unicornio. Zuckerbeg rechazó la oferta de Google, Yahoo, NewsCorp, por mencionar algunas.

El chico informático de Harvard, se hizo multimillonario a los 23 años y es hoy el tercer hombre mas rico del mundo. Hoy con 36 años continúa ejerciendo como el CEO de Facebook.