Por Rodrigo Llontop, docente universitario de cursos de Marketing y Publicidad.
Sería interesante hacer el ejercicio y pensar… ¿Será que por el crecimiento y penetración del e-commerce, los puntos de venta empezarían a cerrar? Creo que, como todo proceso, no sería de un día para otro, pero a un mediano plazo sí.
Empecemos por decir que el consumidor de hoy es mucho más complicado y exigente que hace algunos años atrás, ya que tiene a la mano mucha información de la que se vale antes de realizar una compra. Buscadores, blogs, webs y redes sociales nos ayudan a decidir qué es lo que queremos y nos ayudan a comparar precios y ventajas diferenciales. Nuevas aplicaciones van saliendo cada día para facilitarnos la compra, como MarketPlace de Facebook, servicio de venta que llegó a nuestro país en enero y nos permite comprar y vender productos sin salir de la aplicación, solo basta tomar una fotografía, describir el ítem, fijar un precio y nada más. Y esto no solo pasa en nuestro país, sino que es una tendencia a nivel mundial, donde casi dos tercios de los cibernautas han comprado un producto en línea el último mes, y de ellos el 15% ha investigado productos antes de adquirirlos, según un reporte de GWI Commerce Summary publicado por GlobalWebIndex, siendo China quien lidera las cifras del comercio en línea con el 82% de compra por internet (Más que USA con un 72%).
Según cifras de IPSOS Apoyo, en el Perú ya somos más de 3 millones de compradores on line, y la penetración del e-commerce ha crecido de manera importante en los NSE B y C, ya no es exclusivo del nivel A.
Según investigaciones de IPSOS Apoyo el perfil del consumidor on line peruano es del NSE AB en un rango de edad de 25 a 35 años, es trabajador dependiente y más del 50% son millenials que viven conectados al mundo digital desde un smartphone. Es por eso que para aprovechar esta oportunidad tenemos que comprender su comportamiento de compra y sus motivaciones. Según GFK, solo centrado en Millenials, nos presenta a Lineo a la cabeza de la lista de páginas web más usadas para comprar (30%), seguido de Saga Falabella (23%) y Amazon (17%). Ya hay marcas que están incursionando en el comercio on line como Paris y Metro (Cencosud), ampliando su surtido vía internet. De hecho, la última campaña de Ciber Days 2017 nos dejó (según la Cámara de Comercio de Lima) que el 17,34% de las ventas fueron en tecnología y electrónica, 14,68% en viajes, 10% en moda, salud y belleza con 9,02%, ocio y regalos con 8,90%, deportes con 8,02% y restaurantes con 5,42%.
Si bien es cierto, en nuestro país nos falta mucho camino por recorrer en el e-commerce (por ejemplo, por barreras como la baja bancarización, el temor al fraude o clonación, incumplimiento de la entrega de producto, la preferencia por probar lo que se va a comprar o vivir una experiencia de compra), creo que con un buen trabajo en generar una relación de confianza y seguridad con el cliente al momento de su primera compra on line, nos hará avanzar mucho en convertirlo en un comprador habitual, y en ese camino, a preferir comprar desde la comodidad de su casa en vez de estar trasladándose al punto de venta. Además, tendremos algunas otras ventajas, como la accesibilidad las 24 horas, la información para comparar marcas y precios, generar engagement con los usuarios, y para la empresa, el ahorro en costos de tener un punto de venta off line. Al fin y al cabo, mientras más fácil, mejor.
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