Efectivo. En el intervalo de un año, se triplicó el uso del pago móvil y se cuadriplicó el de aplicaciones móviles para pagos.
Antes del aislamiento social obligatorio, 9 de cada 10 peruanos utilizaban billetes y monedas para cubrir sus gastos cotidianos. El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) reportaba en su Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) que el efectivo es aún de lejos el medio de pago preferido en el país; ya que más del 95% de las personas lo utiliza para realizar sus transacciones habituales: para comprar alimentos, productos de limpieza y servicios de vivienda.
Esta realidad ha cambiado, pues en el intervalo de un año, se triplicó el uso del pago móvil y se cuadriplicó el de aplicaciones móviles para pagos. Con un 57.9% de usuarios de dispositivos móviles, Perú ocupa el tercer puesto en la utilización de pago inApp a nivel de Latinoamérica, solo superado por México (61.7%) y República Dominicana (72%).
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La situación de emergencia sanitaria ha impulsado el uso de plataformas de economía digital para abastecer a los hogares minimizando el contacto. El comercio electrónico en el país aumentó un 50% con respecto al mismo mes del año anterior, especialmente en productos alimenticios, de aseo, limpieza y medicamentos. Solo en la primera semana de cuarentena en nuestro país, el ecommerce movió más de S/10 millones (Niubiz).
Según el análisis efectuado por la empresa online de servicios financieros elMejorTrato.com.pe, actualmente los vendedores tienen grandes desafíos para aprovechar el entorno: además de divulgar la bioseguridad que utilizan en las entregas y hacer envíos gratis; deberían diversificar las opciones de pago para compras por internet, teniendo en cuenta que el 84% de la población urbana en el Perú cuenta con un smartphone pero solamente un 40% de la población está bancarizada, ofreciendo financiación y alternativas offline y online para la concreción de la compra.
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Si se evalúa la forma de responder activa a los nuevos retos que impone la economía digital, el coronavirus podría aumentar el comercio electrónico hasta llegar a picos del 100%. Pese a ello, la realidad evidencia que este escenario no es tan cercano.
Lo innegable es que esta cuarentena será un propulsor del mayor uso de tarjetas de crédito y débito a largo plazo, ya sea por las medidas bancarias tomadas, porque los comerciantes empezarían a aceptar únicamente pagos de forma online por el aislamiento social o porque los gobiernos podrían empezar a promover esta metodología de pago.