Chat, el nuevo intento de Google de ser parte de los sistemas de mensajería

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Más allá de sus múltiples intentos, Google, el rey de los buscadores y la publicidad digital,  no ha podido imponerse  – como le ha ocurrido también en redes sociales – en los sistemas de mensajería, a pesar de sus múltiples intentos como Allo o Duo.
Pero lejos de quedarse de manos cruzadas, está punto de lanzar una nueva solución para la comunicación entre las personas. Con un nombre muy simple, “Chat”, busca revolucionar el mercado. ¿Podrá lograrlo?

¿Cuál es la innovación de “Chat”?

En lugar de intentar destronar a  WhatsApp, Messenger, Telegram, WeChat o Line, Chat buscará reemplazar a los tradicionales SMS, que ya han cumplido 25 años,  y nace a partir del reconocimiento por parte de Google de que su aplicación “Mensajes” es una de las más utilizadas en Android.

Descartando seguir mejorando la app, decidieron dar vuelta a la página e implementar Chat basándose e impulsando RCS (Rich Communitation Services) un protocolo de comunicación entre operadores de telefonía móvil , y entre los operadores y los teléfonos, que permite entre sus beneficios comunicación, transferencia de archivos, mensajes de audio, compartir videos, o localización geográfica, muy superior a los SMS actuales. 

¿Quiénes son los aliados de Chat?

Google ha realizado una fuerte alianza con los principales jugadores en telefonía móvil, entre los que se destaca AT&T, Verizone, Vodafone, y en el caso de operadores con participación en América Latina empresas como Personal o Telefónica, además de contar entre sus aliados a fabricantes de equipos, y a Microsoft, quien daría respaldo en Windows. Apple por el momento está fuera del juego, y no se sabe aún si querrá ingresar.

¿Cuál es la ventaja millonaria para los operadores telefónicos?

Este nuevo sistema, les permitirá incursionar en el mercado de publicidad digital, del que ahora son ajenos. Cuando los usuarios se comunican por WhatsApp, los operadores telefónicas más allá de brindar la tecnología y cobrar por el uso de los datos, no participan de la torta publicitaria.

Con Chat, podrán incluir anuncios y multiplicar sus ganancias, lo que actualmente con los vetustos SMS es imposible.
Según GSMA, la organización que representa los intereses de operadores móviles, se espera que las soluciones basadas en RCS generen para el año 2021 una facturación de 74 mil millones de dólares.

La seguridad, un Agujero negro de Chat

Una de las mayores críticas que está recibiendo la nueva solución, es que Chat no tiene hasta el momento cifrado de datos de “punto a punto”, como sí tiene por ejemplo WhatsApp.

Joe Westby, especialista de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, opinó que “Con la decisión de lanzar un sistema de mensajería sin encriptación punto-a-punto, Google ha demostrado un absoluto desprecio por la privacidad de los usuarios de Android y le ha dado un preciado regalo a cibercriminales y espías gubernamentales, y que Google demuestra una asombrosa falta de respeto por los derechos humanos de sus clientes.”

Luego del escándalo de Cambridge Analytica con Facebook, la privacidad de los usuarios se ha puesto – con razón – en el top de las preocupaciones del mundo digital, y es extraño que Google delegue totalmente estos aspectos en las compañías telefónicas.

Fuente: Envíalo Simple

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Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

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