Su valor radica en el desarrollo de soluciones innovadoras para la mejora de servicios, en términos de conveniencia y eficacia.
El Service Design se basa en crear experiencias únicas para los usuarios, pues se centra en lo que desean y necesitan. Esta metodología de innovación es, básicamente, una disciplina basada en un feedback entre la empresa y sus clientes con el fin de conocerlos, de esta forma podrá ofrecerles servicios con un nivel mayor de personalización.
Esta forma de trabajo permite a la empresa comprender su entorno con el fin de idear acciones acondicionadas a su target. Definitivamente no es una disciplina estática, porque se trata de crear campañas orientadas a cada perfil. Por esta razón se considera al Diseño de Servicios como el camino idóneo para garantizar un vínculo rentabilizable y perdurable entre la empresa y sus clientes.
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Cuando hablamos de Diseño de Servicios nos referimos a todo el recorrido que puede llegar a realizar un usuario, de inicio a fin. En este trayecto todas las personas durante el proceso son importantes; es decir, tanto las personas que ofrecen el servicio/producto como los usuarios finales.
Un proceso de diseño de servicios incorpora estas fases:
- Observar cómo los usuarios utilizan el servicio.
- Involucrar a los usuarios en el proceso, conseguir su ayuda, ideas y propuestas.
- Diseñar el blueprint (descripción detallada de cada etapa de la prestación de un servicio) y realizar un análisis de cada etapa.
- Analizar la calidad, no solo a través de los usuarios sino del uso de otros parámetros como costo-efectividad, posibilidades de mejora, etc.
- Desarrollar y crear un mapa de ideas con las posibilidades de mejora identificadas. Es importante crear una herramienta compartida sobre la que trabajar las ideas, que nos permita relacionar conceptos, propuestas, etc.
- Prototipar el nuevo servicio. Para poder conseguir el servicio mejor alineado con los parámetros establecidos tras varias interacciones.
- Crear una caja de herramientas, para que el trabajo realizado no solo se quede en un proyecto de mejora aislado, sino que se convierta en parte integral de los procesos de la empresa.
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