El ser humano es una criatura visual por naturaleza. Desde el inicio de los tiempos se ha maravillado de los colores y formas que la naturaleza puede tomar y, aunque su capacidad de admiración no ha mermado con el paso de los años, sí ha sufrido una transformación.
Actualmente basta con ir al supermercado para apreciar la basta variedad de formas, colores y texturas de los empaques que llenan los estantes de cada pasillo. Muchos expertos aseguran que el empaque es tan importante como el producto en sí mismo. La razón es sencilla, la mayoría de los consumidores no tiene tiempo para detenerse a leer la etiqueta del producto y comparar las ventajas que ofrecen sobre otros similares así que lo más sencillo es tomar una decisión rápida con base en lo que tienen enfrente: el empaque.
Pero, ¿qué es el packaging y por qué es importante?
Packaging es la palabra en inglés que se utiliza con mayor frecuencia en Diseño y Mercadotecnia para definir al empaque o envase de un producto. Éste se encarga de contener, proteger y conservar el producto en cuestión para asegurar su correcto transporte, distribución, almacenaje y venta. Además, permite transmitir información importante al consumidor, por ejemplo acerca de los datos del fabricante y del producto, la fecha de vencimiento, los componentes o ingredientes utilizados para su fabricación, entre otras cosas.
Para conseguir el packaging ideal es necesario realizar un proceso de diseño, evaluación y producción, siguiendo dos líneas fundamentales: el diseño gráfico y el diseño estructural.
En cuando a diseño gráfico se refiere, éste comprende el diseño de la identidad de marca, logotipos, diseño de colores y tipografía, y el diseño de la información que mostrará el envase. Para desarrollar la estructura hay que tener en cuenta el producto que va a contener (naturaleza, tamaño, forma, peso, densidad, fragilidad o resistencia) y los riesgos de la distribución (impacto vertical y horizontal, compresión, vibración, temperatura, incidencia de la luz, humedad, polvo, etc.)
En cuestiones de mercadotecnica, el packaging es importante en tanto que el empaque de un producto es el primer punto de partida para el contacto con un cliente, ya sea potencial o asiduo. Las empresas se han dado cuenta que invertir en packaging design es fundamental pues se refleja en el aumento de las ventas. No importa lo bueno que sea un producto, si el empaque es deficiente o no es atractivo puede impedir la venta del producto y generar pérdidas para la empresa.
Además, el packaging es de las cosas más importantes a tomar en cuenta en el lanzamiento de un producto para que llegue a ser exitoso. Si los clientes que se sienten atraídos por un paquete es mucho más sencillo recordar el camino de vuelta a él.
No cabe duda de que el logotipo desempeña un papel vital cuando se trata de la comercialización, pero el poder que un empaque visualmente atractivo tiene en los clientes no tiene comparación. Si te interesa aprender más sobre estos temas, recuerda que en Crehana tenemos disponible el curso Packaging en Adobe Photoshop: Diseño de etiqueta y empaque, así que no lo pienses más e inscríbete hoy mismo.
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