Escrito por Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5°, expertos en Felicidad Organizacional.
Nuestra realidad comenzó a cambiar con la aparición de la pandemia y lo que aparentemente terminaría en 40 días de aislamiento, se convirtió en una pesadilla mundial de dos años que dejó a muchas personas sin empleo; sin embargo, hemos tratado de adaptarnos a las exigentes necesidades que esta crisis sanitaria nos obliga a adquirir, y con la ayuda de la implementación de estrategias podremos salir adelante.
Por un lado no podemos tener a los colaboradores desconectados del resto del equipo de trabajo, ni mantener la comunicación al 100% por medio de plataformas virtuales, pero tampoco permitirnos volver a oficinas presenciales y arriesgarlos a enfermarse. Es necesario implementar estrategias que mantengan en altos niveles el rendimiento y la productividad, al mismo tiempo que el nivel de satisfacción y bienestar de los colaboradores.
A continuación, algunos tips que ayudarán a convertir esta nueva realidad en oportunidades:
- Reinvención: modifica tu modelo de trabajo por nuevas herramientas y estrategias que le permitan a tu organización adaptarse a la nueva realidad.
- Abre tu modalidad mixta: programa una o dos reuniones semanales en la oficina y el resto de la semana en casa, esto te permitirá salvaguardar la integridad de tus colaboradores y a la vez mantendrás alineado y conectado a tu equipo con los objetivos empresariales.
- Enfocarse en los colaboradores: motívalos, expresa tu preocupación por su bienestar y salud, mantén una buena comunicación con éstos, recuerda que son los pilares de la organización y un colaborador comprendido y escuchado es un colaborador feliz.
- Reforma de contratos: recuerda replantear los contratos laborales con la nueva modalidad de trabajo.
- Reduce espacios: no hay necesidad de gastar presupuesto en rentar “N” número de oficinas para los colaboradores si éstos estarán laborando desde casa. (Si quieres implementar la modalidad mixta, entonces podrías turnar a los colaboradores para ocupar los espacios disponibles)
- Crea objetivos: analiza los objetivos que cada área y colaborador debe desempeñar, esto permitirá que todos estén alineados a las necesidades de la empresa.
- Capacita: pon en marcha una serie de cursos, talleres o conferencias que le permita a tu equipo y a tí desarrollar su potencial. (Busca que sean divertidos e innovadores)
De igual forma, se debe identificar el valor que otorga cada estrategia y la adaptación de la tecnología a las necesidades de la empresa y los colaboradores, pues según OCCMundial, el 69% de los colaboradores prefiere el esquema híbrido, el 21% home office de tiempo completo y solo el 10% volver a las oficinas.
Existen diversos esquemas de trabajo como por ejemplo:
- Tiempo de Calidad: este se caracteriza por permitirle a los colaboradores trabajar sin un horario fijo ni un lugar en específico, el punto clave para que este esquema funcione es definir tus objetivos clave para que sean medibles y el colaborador tenga claro lo que se debe lograr.
- Home Office: este le permite trabajar a tus colaboradores en sus casas con el mismo horario que tendrían en oficina por lo que las tareas se deben entregar al final del día.
- Home Office Plus: este se trabaja por semanas, 1 semana en oficina y 3 en casa. Mantendrás a los colaboradores interactuando entre sí, lo que permitirá mantener alineado a tu equipo.
- Híbrido: este es muy parecido al anterior, lo que marca la diferencia es mantener combinados los días de trabajo en oficina y los de home office. Un ejemplo es el 4×10 en el que los colaboradores trabajan 4 días en la oficina y luego 10 en casa.
Implementar un esquema de trabajo y adaptarse a las necesidades puede presentar muchas oportunidades laborales garantizando la productividad y un equilibrio gratificante de los colaboradores. Por eso, es necesario encontrar nuevas formas de alinear instituciones, organizaciones y colaboradores dentro de los cambios acelerados que están desarrollándose en el mundo de forma continua y lograr ser una Empresa heroína.