La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma. Es el mecanismo de reproducción que usan las plantas, que al no poder moverse, aprovechan lo que de manera natural les propone el contexto.
En innovación, hablamos de polinización cruzada para referirnos al ejercicio de identificar prácticas exitosas de otros sectores – mientras más distintos al nuestro mejor- y encontrarles viabilidad en nuestro modelo. Un recurso que requiere, primero, de liberarse del prejuicio de analizar solo a los que se parecen a nosotros. Es decir relativizar el concepto de “sector” Y, segundo, de mucha humildad, vital para reconocer que otro puede estar haciéndolo mejor.
Qué tal si las membresías, una herramienta de fidelización y recompra que Netflix ha sabido llevar a escala global, las aplicamos en una universidad para ofrecer capacitación on demand, sin límite y por un solo pago. O si los altos niveles de personalización de Starbucks los transferimos a una gasolinera en donde nos saluden por nuestro nombre y se consiga humanizar el proceso tan automático de expender combustible.
Se repite mucho eso de “pensar fuera de la caja” y tal vez también se trata de descubrir, sin prejuicios, que hay en otras “cajas” y encontrar aprendizajes en el éxito de otros.
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