viernes, julio 4, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna Inside / Columna

Al estilo Gareca: escuchar para conectar

6 años ago
en Inside / Columna
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Muchas escenas “patrias” nos regaló julio. Nos hemos llenado de orgullo al ver la espectacular inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ni qué decir de llegar a la final de la Copa América, dónde nos batimos nada menos que con el mismo Brasil.

Al finalizar la copa, los medios entrevistaron una y otra vez a cuanto jugador pudieron. Algunas de las preguntas más recurrentes fueron: ¿Cómo es Gareca con sus jugadores? ¿Qué tipo de charlas / discursos les da en situaciones difíciles? Ante esto, por ejemplo, un Pedro Gallese respondió con sencillez diciendo: “cuando las cosas no van bien, primero nos pregunta cómo estamos, cómo cuando Brasil nos goleó en el primer partido de la copa”.

LEE TAMBIÉN: La siguiente estrategia.

Seguramente, el periodista esperaba una respuesta más elaborada y que Gallese contara algo de las “mágicas” técnicas motivaciones del profesor. Sin embargo, creo que lo dicho reflejó perfectamente la característica principal que todo buen líder debe tener en cualquier ámbito, también en la empresa. No hay nada más importante para lograr comunicar, comprometer y gestionar a un equipo que el saber escuchar.

LEETAMBIÉN

«Diseño es un análisis de información que genera valor a través de una metáfora creativa»

Comunicación interna en tiempos de incertidumbre

Comunicando internamente más allá del propósito

Cargar más

Ya hemos mencionado antes, que no existe canal de comunicación más poderoso en la organizaciones que el face to face, importante recalcar también que esto no se refleja solamente en las facilidades de los líderes para expresar sus ideas y  mensajes, sino también en su capacidad de escuchar de verdad. Suena fácil, ¿no?, pues la escucha activa es una de las habilidades blandas más difíciles de cultivar en las personas y principalmente en aquellas personas que tienen autoridad en los grupos humanos.

Escuchar antes de hablar, es un arte que no aprendemos en el colegio, universidad ni en la maestría. Escuchar con interés y apertura, sin prejuzgar y sin estar pensando en que vas a responder antes de que la otra persona termine de hablar es más difícil aún.

Quienes tenemos alguna influencia en la comunicación de los líderes de nuestras organizaciones, pensemos no solo en capacitarlos para que puedan hablar bien en público o redes sociales. Invirtamos recursos en que aprendan a escuchar para que así logren empatizar de verdad, porque sin empatía genuina no habrá mensaje que realmente cale en nuestros colaboradores.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: 
mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Columna

«Diseño es un análisis de información que genera valor a través de una metáfora creativa»

Inside / Columna

Comunicación interna en tiempos de incertidumbre

Inside / Columna

Comunicando internamente más allá del propósito

Inside / Columna

Tu propósito es mi propósito

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

La estrategia de M3GAN 2.0 para promocionar su estreno en Roblox

by Rafael Calagua

Los usuarios pueden unirse a la muñeca asesina para derrotar a Amelia, su nueva némesis, en los juegos Clip It,...

Read moreDetails

WhatsApp Business se renueva: integración de campañas, mejoras en IA y nuevas funciones de voz

Elon Musk elimina los hashtags de la publicidad en X por ser una «pesadilla estética»

Coca-Cola se une a la fiebre de los Labubu con esta tierna colección

Tinder muestra cómo un “Like” puede ser el inicio de un gran vínculo amoroso en su nuevo spot

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.