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Columna

Endomarketing: Interiorizando los valores corporativos

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Por: Jaime J. Alfaro Da Giau, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Securitas Perú y Coordinador General de #DialogusCI.

Hace poco visité una empresa que mostraba de manera estéticamente impactante, en sus paredes, cuáles eran sus valores corporativos. A priori, uno queda casi convencido que los empleados aprenderán a través de esa difusión, cuáles son los valores de su organización, pero ¿el aprendérselos significa interiorizarlos? ¿Por qué es importante interiorizar los valores corporativos?

En estos tiempos los valores han cobrado una importancia estratégica en el quehacer de las compañías, considerándolos como la base sobre la cual las empresas desarrollan sus acciones, es decir, el cómo se hacen las cosas de manera individual y colectiva en una organización. Ello, en definitiva, aporta en la construcción de la cultura e identidad corporativa.

En tal sentido, es vital trabajar para que se sepan cuáles son los valores, pero sobre todo para que se posicionen e interioricen en los colaboradores. Por esa razón, el que estos valores formen parte del ADN de la compañía, es todo un reto que va más allá de la simple difusión.

¿Cómo hacer para que se interioricen? Una idea puede ser darles vida a través de acciones concretas de los colaboradores, es decir, no dejar los valores en meros conceptos, sino aterrizarlos, ejemplificarlos, que se hagan sentir a través de hechos concretos destacados. En otras palabras, “los valores son y existen porque tú les das vida a través de tus acciones”.

A la vez, también podemos construir reconocimientos profesionales en base a los valores, así como en determinadas reuniones o situaciones brindar unos minutos para que el propio líder de la empresa los mencione, destaque y los refresque, para que así vaya solidificando cada vez más su importancia.

Contemplemos la opción de desarrollar historias donde se den a conocer el cómo, cuándo y por qué nacieron estos valores, pero también teniendo como protagonistas a los colaboradores explicando su trabajo y cómo lo que hacen guardan relación directa con los valores de la empresa.

Algunas empresas que se están dedicando a replantear sus “valores” están consultando, incluso, a sus propios colaboradores sobre cuáles podrían ser, permitiéndoles de esta manera ser partícipes de este importante proceso. Así, cuando pasen por una pared donde están pegados o colgados, mirarán más que solo un concepto, dándole así el posicionamiento de que los valores también son una forma de ser y vivir en la organización.  

 


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