domingo, junio 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Endomarketing: Interiorizando los valores corporativos

8 años ago
en Columna, Endomarketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por: Jaime J. Alfaro Da Giau, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Securitas Perú y Coordinador General de #DialogusCI.

Hace poco visité una empresa que mostraba de manera estéticamente impactante, en sus paredes, cuáles eran sus valores corporativos. A priori, uno queda casi convencido que los empleados aprenderán a través de esa difusión, cuáles son los valores de su organización, pero ¿el aprendérselos significa interiorizarlos? ¿Por qué es importante interiorizar los valores corporativos?

En estos tiempos los valores han cobrado una importancia estratégica en el quehacer de las compañías, considerándolos como la base sobre la cual las empresas desarrollan sus acciones, es decir, el cómo se hacen las cosas de manera individual y colectiva en una organización. Ello, en definitiva, aporta en la construcción de la cultura e identidad corporativa.

En tal sentido, es vital trabajar para que se sepan cuáles son los valores, pero sobre todo para que se posicionen e interioricen en los colaboradores. Por esa razón, el que estos valores formen parte del ADN de la compañía, es todo un reto que va más allá de la simple difusión.

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

¿Cómo hacer para que se interioricen? Una idea puede ser darles vida a través de acciones concretas de los colaboradores, es decir, no dejar los valores en meros conceptos, sino aterrizarlos, ejemplificarlos, que se hagan sentir a través de hechos concretos destacados. En otras palabras, “los valores son y existen porque tú les das vida a través de tus acciones”.

A la vez, también podemos construir reconocimientos profesionales en base a los valores, así como en determinadas reuniones o situaciones brindar unos minutos para que el propio líder de la empresa los mencione, destaque y los refresque, para que así vaya solidificando cada vez más su importancia.

Contemplemos la opción de desarrollar historias donde se den a conocer el cómo, cuándo y por qué nacieron estos valores, pero también teniendo como protagonistas a los colaboradores explicando su trabajo y cómo lo que hacen guardan relación directa con los valores de la empresa.

Algunas empresas que se están dedicando a replantear sus “valores” están consultando, incluso, a sus propios colaboradores sobre cuáles podrían ser, permitiéndoles de esta manera ser partícipes de este importante proceso. Así, cuando pasen por una pared donde están pegados o colgados, mirarán más que solo un concepto, dándole así el posicionamiento de que los valores también son una forma de ser y vivir en la organización.  

 


Error: Formulario de contacto no encontrado.

mm

Alexandra López

Licenciada en Comunicaciones, con experiencia en redacción para medios impresos y digital, gestión de Redes Sociales, marketing y producción audiovisual. Especialista en contenidos para Mercado Negro.

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Campañas

Esta acción de McDonald’s combina arte y creatividad en una singular obra

by Yulissa Castro

La propuesta, que no ha sido bien recibida por críticos de la historia, consta de un antiguo mosaico de comida...

Read moreDetails

Congresistas presentan proyecto de ley que expropiaría a Telefónica del Perú

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Así es como Decathlon anima a las personas a hacer deporte

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.