Muchas de estas preferencias ya venían sonando a escala global, pero este año han tenido más auge en el Perú.
Podcast
Con el surgimiento de las redes sociales ya hace algunos años, hemos visto aparecer un nuevo medio de expresión abierto a todos. Este 2019 ha significado el despegue del podcast, especialmente útil para quienes desean informarse, entretenerse o expresarse mientras realizan otra actividad en la que sus ojos son requeridos. Es la versión en audio del “streaming” en el video.
Para todos aquellos que tenemos la suerte de tener carro y pasamos por lo menos dos horas al día manejando, el podcast es un medio de comunicación excelente, pues podemos acceder a él cuando lo deseemos y así aprovechar ese tiempo sin tener que distraer nuestra vista de la ruta.
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Experiencia del cliente
Hoy es casi imposible que una empresa desarrolle un atributo diferencial y relevante, que le genere preferencia en su público objetivo, sin que muy rápidamente sea igualada.
La única excepción ante ello es el desarrollo de una experiencia de cliente superlativa. Este atributo no solo es relevante y diferencial, sino que es muy difícil de igualar o superar, pues requiere el control de muchas variables, y el factor humano es uno de los más importantes. Hay que decir que esto lo torna en una barrera de competencia muy potente, pero a su vez implica conocer muy bien las expectativas del público objetivo en todo momento y ser capaces operativamente de satisfacerlas.
Low cost
El concepto de segmentación es tan viejo como el marketing. La segmentación por precio siempre fue una de las más utilizadas, sin embargo, pocos pudieron sostenerla en el tiempo mientras obtenían una rentabilidad adecuada.
Hoy, gracias a los avances tecnológicos y al desarrollo de profesionales especializados en operaciones y logística, en muchas categorías se ha desarrollado el segmento de low cost que ataca la demanda sensible al precio. A su vez, ello ha obligado al resto de las compañías que no se ha decantado por esta estrategia, a potenciar su propuesta de valor para poder justificar su costo.
Coworking
En este 2019 se han terminado de posicionar en el mercado los ámbitos de coworking como propuestas que atienden a una necesidad por largo tiempo insatisfecha de los trabajadores independientes, que en nuestro país son bastante más que los dependientes: la de contar con un espacio de trabajo con todas las comodidades, sin tener que alquilar o comprar una oficina.
Por otro lado, esta propuesta también viene a capitalizar el entendimiento de que para una empresa el “ladrillo”, es decir la oficina propia, no genera valor, y alquilar una la ata a cierto tamaño y características.
Retailment
Luego de que por varios años se han ido desarrollando algunos centros comerciales, especialmente en las principales ciudades del país, ahora el reto es lograr captar la mayor cantidad de público y no solo el que vive o trabaja en el área de influencia. La oferta no va a generar preferencia, pues esta no se diferencia mucho de un mall a otro.
La estrategia de captación de público que en este 2019 ha tomado fuerza ha sido la de reforzar la oferta de entretenimiento y, de esta manera, ir variando la propuesta de un enfoque comercial a uno de satisfacción de todo tipo de necesidades de la población, y no solo la de abastecimiento.
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