En el Perú, cerca del 75% de marcas podrían desaparecer el día de mañana y nadie las extrañaría. Esta cifra demuestra que la comunicación se ha limitado a ser funcional sin enfocarse en la creación de conexiones con la audiencia, y sin tomar consciencia que los avances tecnológicos y el acceso a la información ha hecho que el público sea cada vez más exigente. El consumidor actual busca marcas que ofrezcan valor, que generen un impacto memorable y que no sean solo ruido publicitario.
Lograr que una estrategia de comunicación sea exitosa es una inversión a largo plazo y debe desarrollarse siempre con el objetivo de impulsar el negocio. Si quieres alcanzar la efectividad en tu comunicación de marca, debes empezar por lo más obvio y a la vez lo más difícil: poner al cliente en el centro. No importa el tamaño de tu negocio, lo más importante es enfocarse en la construcción de vínculos cercanos con tus clientes que te permita colocar tu producto y/o servicio por encima de la competencia. Y para hacerlo, se necesita claridad en los mensajes y establecer los medios que permitan llegar a la audiencia adecuada.
Si sabes quiénes son tus clientes, puedes descubrir cómo pasan su tiempo en línea. Aprovecha la data disponible para descubrir cómo encontraron tu producto, cómo consumen su contenido, cuáles son las fuentes de tráfico de su sitio web, cuáles son sus patrones de compra, etc. Con ello no solo descubrirá las intenciones de compra de sus clientes, sino que también podrás elaborar el contenido y los incentivos adecuados para contactarte.
¿En qué fase se debe invertir en medios? Esto depende mucho de la madurez o fase en el que se encuentra la marca. Los medios propios se están volviendo cada vez más relevantes, pero no todas las marcas son lo suficientemente maduras para adoptar esta tendencia. Existirán casos en donde se deba impulsar la generación de conocimiento, y ello se da a través de medios que ameritan inversión. Los canales de comunicación -online y offline- deben ser seleccionados según el contenido que se va a compartir. Se logrará el máximo impacto cuando todos los canales se encuentren integrados. El proceso de “atraer, interactuar y convertir” no funcionará si intentas hablar con tus potenciales clientes utilizando los medios y el contenido incorrecto.
Es importante trabajar para establecer mayor visibilidad y emoción. Usa tu estrategia de comunicación para enfatizar los beneficios emocionales de tu producto o servicio y no olvides que las redes sociales crean la oportunidad para que las marcas desarrollen un diálogo directo con tu audiencia. Finalmente, ten en cuenta que una marca significativa que se comunica de manera regular, consistente y competente prospera con el tiempo.
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