Columna
Branding en la era digital
Publicado
5 meses agoon
By
Gonzalo AbadEl espacio digital ofrece retos y oportunidades. Si bien las personas evitan ver la publicidad de forma natural, en espacios digitales están buscando soluciones a sus problemas.
Me pasé mucho tiempo buscando alguna definición de lo que es una marca para escribir este artículo. Para mi gran sorpresa no hay una definición concluyente. Hay muchos puntos de vista, todos muy valiosos, que aportan diferentes ángulos al desarrollo de una identidad de marca. Y si bien hay muchas, esta es una de mis favoritas y sobre ella reflexionaré en el presente artículo: “Una marca es más que la imagen de tu compañía. Es la experiencia que tienen tus consumidores con tu producto o servicio y lo que esperan obtener al interactuar con la misma. Es una promesa”, Emerging Strategy.
Esta definición es especialmente poderosa, pues pone al consumidor como principal gestor de la marca; en su mente se construye una firma a largo plazo, una promesa que se transfiere a todos los productos y servicios que la misma ofrece. El desarrollo de esta idea en el imaginario de la gente es un trabajo de largo aliento y que debe tener un objetivo claro.
LEE TAMBIÉN: Storytelling: más que una herramienta.
Teoría y práctica para el branding offline hay mucha. Es en el espacio digital donde el desafío es más complejo. Varios estudios (y los mismos resultados cuantificables del display) demuestran que la traducción del OOH al digital, el display, es solo visible para aquellos interesados, en ese momento específico en el tiempo, en lo que la marca ofrece.
El escape de la publicidad y el rol de los micro influenciadores
Todas las personas, por naturaleza, escapan de la publicidad. Y es que nadie busca o quiere publicidad, excepto los publicistas. Nosotros buscamos publicidad para criticarla, alabarla y, a veces, “referenciarla”. El consumidor nunca jamás lo hará. El consumidor escapa de la publicidad intrusiva desde que le fue posible. Escapa de la pauta en su novela con un zapping o conversa sobre la pauta radial, ignora el display y skippea el anuncio en YouTube. Esto sucede con todo lo que no le interesa al consumidor, puesto que cuando hay interés en una categoría consumirá toda la información posible al respecto. Esto es aquello que genera micro influenciadores, o expertos de a pie. Son justamente estos personajes los encargados de filtrar toda la información para el resto de consumidores. Por ende, son los más interesados en influencers expertos en su tema. Es justo en esa comunidad, generada por el Influencer, que se sigue informando.
¿Cómo generar branding en un espacio donde el consumidor tiene cada vez más poder y facilidad para escapar de la pauta?
La mente del consumidor: el destino y también el camino
El espacio digital ofrece retos y oportunidades. Si bien las personas evitan ver la publicidad de forma natural, en espacios digitales están buscando soluciones a sus problemas. Así como el branding toma forma en la mente del consumidor, las oportunidades se generan en ese mismo espacio: en sus problemas y retos.
Conectados para resolver problemas
Hoy, según GfK, más del 50% de la población de Perú urbano tiene un Smartphone. Es obvio que algunos recién han empezado el proceso de digitalización, que se encuentran todavía disfrutando del Facebook y distan mucho de estar dispuestos o listos para el e-Commerce. No obstante, incluso estos usuarios tempranos ya saben que Google puede responder a sus preguntas más rápido que sus amigas de la cuadra y a cualquier hora. Y es que el consumidor, fuera del ocio típico proporcionado por internet, busca soluciones para su día a día. Es mediante esa búsqueda que se inician todos los procesos de compra, con indagaciones tempranas, como “tips para renovar mi sala”, o algunas más avanzadas en el camino de compra, como “tamaño de los parlantes de la Suzuki Grand Nomade”, o incluso “sofá amarillo”. Si bien San Google ha sabido aprender a responder las más increíbles preguntas indexando millones de websites, son las marcas las que aún necesitan estar presentes en el proceso de decisión de compra.
La presencia en el proceso con un anuncio programático puede ser de gran ayuda, pero estar presentes con contenido relevante para el consumidor en el momento correcto de su proceso de compra es la clave para demostrar la promesa y propósito de toda marca. El propósito principal es impactar positivamente la vida del consumidor, y el contenido en ese espacio es mucho más valioso que cientos de anuncios.
El contenido de sobra
Contenido hay de sobra, pero cuando hablo de contenido relevante espero no invocar grandiosos memes dignos de ser compartidos, ni videos de influencers conversando sobre la nueva adición que tiene su armario y cuál fue la última adquisición de su mascota. Cuando hablo de contenido relevante me refiero a información que ayude al consumidor a solucionar problemas cotidianos, que sea significativa para su vida, que realmente tenga impacto.
Muchos dicen que las personas ya no leen y considero que es la más grande de las mentiras. Todos leemos, y posiblemente leemos mucho más que hace 10 años; la verdadera diferencia es que ya no leemos cualquier cosa, hoy leemos aquello que nos parece útil. Ante un alud de contenidos en la web, hemos aprendido a desechar o enganchar con los titulares y solo consumimos ítems que sean de nuestro completo interés. Es así como nunca me encontrarán leyendo recetas de cocina, pero posiblemente leo el 98% de todo el contenido sobre tecnología en español, inglés y alemán que me entrega Flipboard.
Siendo parte del proceso de decisión: Del dicho al hecho…
Ante estos aprendizajes cabe mencionar que la única forma de generar branding en un espacio cada vez más lleno de contenido banal es la generación estratégica de contenido centrado en los procesos que enfrentan nuestros principales consumidores;
una estrategia de contenido enfocada en los Buyer Persona realmente relevantes para nuestro negocio. Y con esto no digo que lo demás no funcione. Todo suma. Pero para poder construir una verdadera identidad de marca con un propósito definido y poder transmitirlo al consumidor es necesario no solo decir en la publicidad, sino demostrarlo en el contenido.
SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:
Te podría gustar
Cómo transformar digitalmente el mercado peruano
Netflix, Uber y Spotify pagarían impuestos a la SUNAT
Comedia de Netflix sobre un Jesucristo gay enfurece a grupos religiosos
Agencia digital EXE arrasa en los FIP 2019 de Argentina
¿Por qué Uber y Cabify no reconocen como empleados a sus conductores?
Oreo presenta su nueva galleta sabor a Churro tras larga campaña de intriga
Las más leídas
- Marketing2 días ago
Smart-Grin, el reciente cobranding de los scooters eléctricos y la cadena de gimnasios
- Campañas2 días ago
FBC Melgar convierte sus camisetas en batas de hospital para niños
- Marketing1 día ago
El plátano que ha dado la vuelta el mundo es trolleado por Burger King
- Marketing2 días ago
El Perú ya cuenta con más de 8 millones de gamers y Doritos los apoya
- Marketing1 día ago
Gaming Awards Perú 2019: Cifrut arrasa con tres premios por promover la industria gamer peruana
- Marketing1 día ago
Los quioscos digitales de McDonald’s llegaron a Perú
- Digital2 días ago
Agencia digital EXE arrasa en los FIP 2019 de Argentina
- Digital2 días ago
Glovo es elegido mejor aplicativo de delivery de comida en Perú