Por: Hoseok Kang, Market Insights GfK Perú.
Sin duda alguna, este es un año muy prometedor especialmente para la venta de televisores gracias al mundial de futbol del cual ya estamos próximos a dar inicio. En nuestro país, las marcas de televisores ya han puesto en marcha sus estrategias cada una para alcanzar sus metas de ventas este 2018, pues la importancia de aprovechar la estacionalidad de un año mundialista ya es conocido por ellos.
Este año tiene la particularidad de contar con la participación de Perú luego de 36 años y ya se está empezando a visualizar la gran influencia positiva que tiene este hecho histórico en el mercado de televisores. Por ejemplo, el año pasado durante las semanas de los últimos partidos de eliminatorias, se observó un crecimiento de hasta casi 30% en ventas en unidades con respecto al año anterior. Este año, los 2 partidos amistosos que ya se van jugando también han contribuido enormemente en las ventas de televisores. Durante las 2 últimas semanas de marzo cuando se jugó contra Croacia e Islandia, el crecimiento en unidades vendidas alcanzó el 68 y el 50% contra el mismo periodo del año pasado respectivamente; y no fue una simple actividad promocional de reducción de precios, pues al contrario tuvieron un ligero incremento contra semanas anteriores.
Con respecto a las más recientes preferencias de los usuarios, cabe resaltar que la resolución UHD es la más preferida por los consumidores a pesar de su pobre contenido. Sin embargo, es posible seguir observando esta tendencia alcista debido a la transmisión de los partidos del mundial en 4k que promete DirecTV; En ese sentido, es muy probable que hacer un paquete de ventas de televisores UHD con este servicio podría ser una buena oportunidad de negocio que las marcas deberían evaluar. Por otro lado, a pesar de que la tendencia en las resoluciones FHD y HD no es tan favorable como la anterior, algunos fabricantes siguen apostando por ellas porque aún hay un sector importante del mercado que representa un 40% de la facturación total en lo que va del año (60% en unidades). El precio promedio que un consumidor está dispuesto a gastar por un televisor de acuerdo a su resolución también es un punto importante. En lo que va del año, los televisores FHD han sido vendidos a un precio promedio de 1,300 soles y los televisores UHD fueron vendidos a un poco más de 2,000 soles.
Por otro lado, en cuanto a las pantallas, las preferencias de los consumidores se orientaron más hacia las pantallas planas en lugar de las curvas, llegando a ocupar alrededor del 90% de participación tanto en monto como en unidades en lo que va del año. Y con respecto a tamaños, los 4 jugadores más importantes son los televisores de 49, 55, 32 y 43 pulgadas en ese orden. De acuerdo a nuestra auditoría de la oferta, existe una gran competencia en estos segmentos que van más allá de sólo precios. Sobra resaltar la importancia de estar al tanto de las actividades de los competidores y reaccionar en el menor tiempo posible para asegurar el éxito durante la campaña del mundial.
Como GfK, esperamos que cada fabricante logre alcanzar sus metas de ventas este año, pues cada uno ha sabido enfocarse en un segmento determinado para desarrollar sus estrategias y disminuir en cierto modo la competencia excesiva entre marcas. Sugerimos aprovechar el canal online que se encuentra en la etapa de desarrollo de manera creativa, haciendo hincapié en la conveniencia que ofrece. En lugar de iniciar una guerra de precios es mejor agregar valor en la experiencia del usuario. El consumidor actual no es el mismo de antes, es mucho más sofisticado en sus gustos y adopta diferentes perfiles de acuerdo a sus valores. Conocer esos perfiles puede brindar la ventaja estratégica para poder agregar valor en la experiencia del usuario diferenciándose de la competencia.
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