Según estimaciones de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú, habrían alrededor de 70 mil cevicherías en el país. El gremio de cevicherías augura una recuperación de las ventas en este verano 2023
Empieza el verano en la costa peruana y los negocios de comida marina esperan ver un aumento en sus ventas. Una proyección de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú señala que este año las cifras serían más favorables. Con la nueva campaña de verano 2023, las cevicherías recuperarían su nivel de ventas previas a la pandemia.
En declaraciones a diario Gestión, Javier Vargas, presidente del gremio de restaurantes marinos dio apreciaciones positivas con miras a este año. “Para este verano 2023 las cevicherías proyectan ventas superiores en 30% con respecto al 2019. Lo que es significativo porque entre enero y abril se realiza el 60% de la venta anual”.
Sin embargo, la recuperación que se espera sería insuficiente. ¿A se debe? El alza de costo de vida influye en sus posibles ganancias. Según el informe de la asociación, las ganancias de las cevicherías cayeron entre 5% y 10%. Ello se debería al aumento de precio de los insumos.
Anudada a esta causa, se espera una mayor competencia. Javier Vargas señaló que este año habrá mayor competencia en el rubro. Sus estimaciones señalan que cada verano se crean entre 6 y 10 locales de este tipo cada semana. Por otro lado, se calcula que entre 5 y 6 cevicherías cierran por compromisos y su alto costo. Actualmente habrían alrededor de 70 mil cevicherías en todo el Perú.