Un reciente estudio de Entertainment on Demand, de Kantar Worldpanel, detalla el gran entusiasmo de las audiencias de streaming por el deporte. En Perú, 2020 al 2021, esta demanda aumentó un 16.4%.
El consumo de deportes a nivel mundial es un fenómeno en auge. Por ejemplo, según Comscore, la audiencia multiplataforma de deportes creció 19.3% del 2019 al 2020. Además, creció un 16.4% del 2020 al 2021. Esta tendencia explica un reciente hallazgo de Entertainment on Demand, de Kantar Worldpanel. Su más reciente estudio señala que el deporte está detrás de una de cada cinco nuevas suscripciones de servicios de televisión de pago o streaming en todo el mundo.
Particularmente, en Perú, el deporte rey es el fútbol y la tendencia es reflejo de la realidad nacional. El informe contempla un panorama en rápida evolución. Los aficionados se pasan al streaming y también se evidencia que sus preferencias cambian constantemente. Además, les gusta la variedad.
Qué esperan las audiencias del deporte en streaming
Los consumidores también están interesados en contenidos deportivos que vayan más allá de la retransmisión en directo. Es decir, se observa un importante crecimiento de los documentales y los dramas. Esto ayuda a que los suscriptores sientan que están obteniendo contenido de calidad durante todo el año.
Dar vida a historias detrás del campo de juego genera más audiencia para los deportes en directo y refuerza el interés de los aficionados. Por ejemplo, el documental Drive to Survive de Netflix sobre la Fórmula Uno, atrajo a los amantes de la F1 al servicio. Además, le hizo ganar al deporte millones de nuevos espectadores en todo el mundo.
Por otro lado, sea cual sea la plataforma, si la experiencia del usuario no es satisfactoria, perderá el interés por todos los contenidos que recibe, y probablemente cancelará su suscripción. Disponer del contenido adecuado, por tanto, no es suficiente para garantizar la fidelidad a largo plazo. También es importante ofrecer valor. En este sentido, uno de cada tres hogares suscritos a un servicio de streaming de vídeo lo adquirió como parte de un paquete o promoción que ofrecía “contenido para todos”.