Según la Cámara de Comercio de Lima, se espera que, las pymes en el Perú incrementen sus ventas hasta en un 20% durante esta temporada. Estas estrategias de negocio apuntan a capitalizar la demanda
La temporada alrededor de Fiestas Patrias es una gran oportunidad para emprender y generar ingresos adicionales. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se espera que, en la campaña de Fiestas Patrias, las pymes incrementen sus ventas y su ticket de consumo hasta en un 20%. Además, Michiko Oshiro, jefa académica de las carreras de Negocios del instituto Certus, señala que este es un panorama positivo para aquellos que deseen iniciar un negocio.
“Fiestas Patrias es una temporada comercial clave debido a que muchos peruanos tienen mayor decisión de compra, debido al pago de la gratificación. Ante esto, es fundamental que los emprendedores y aquellos que lancen un negocio planifiquen y ejecuten estrategias efectivas para capitalizar el aumento en la demanda. Esto les brindará una ventaja competitiva, maximizará el potencial de crecimiento y les permitirá adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio”, indicó Oshiro.
La especialista de Certus también destaca que Perú es un país con alto espíritu emprendedor. Según Ipsos Global Advisor del 2023, es el cuarto país con más emprendedores en el mundo. En ese sentido, invita a los interesados a potenciar sus conocimientos en administración de empresas en esta institución y, además, brinda cinco estrategias de negocio que puedes aprovechar durante las Fiestas Patrias para iniciar tu emprendimiento:
Cinco estrategias de negocio
- Conocimiento de la audiencia: Realiza un análisis de mercado para comprender mejor a tu audiencia durante estas fiestas. Identifica cuáles son las tendencias, necesidades y comportamientos de consumo. Toma en cuenta las demandas específicas de tu audiencia para adaptarlas a la creación de tus ofertas, promociones y estrategia de negocio.
- Inversión estratégica: Destina adecuadamente tus recursos financieros en tu emprendimiento. Evalúa cuáles son las áreas que requieren mayor inversión para aprovechar al máximo esta temporada. Puede ser en publicidad online, diseño de promociones atractivas, contratación de personal adicional, compra de mercadería, etc. Es necesario invertir de manera adecuada para obtener el máximo retorno y lograr un crecimiento significativo en las ventas.
- Uso de las redes sociales: Estas plataformas son una herramienta poderosa para promocionar tu negocio. Crea contenido relevante y atractivo que resalta la temática patriótica como publicaciones informativas, imágenes y videos relacionados con la historia y cultura de nuestro país. Este contenido simpatizará con tu audiencia y te permitirá interactuar con ellos.
- Promociones y descuentos especiales: Crea ofertas y descuentos exclusivos en tus productos o servicios relacionados con la celebración. Puedes ofrecer promociones por tiempo limitado, 2×1 en ciertos productos, envío gratuito, regalos adicionales por compras superiores a cierta cantidad, entre otros. Asegúrate de informar estas promociones de manera clara y atractiva a través de tus canales de comunicación.
- Innovación continua: Mejora tus productos, servicios y procesos, escucha los comentarios de tus clientes y mantente al tanto de las tendencias de la industria. Busca constantemente formas de diferenciarte y destacar en cada ocasión especial. La innovación constante también te permitirá adaptarte a las necesidades cambiantes del mercado y asegurar el éxito a largo plazo de tu negocio, sin importar la fecha o celebración específica.
Finalmente, Michiko Oshiro, recomienda a los emprendedores revisar las previsiones económicas de manera constante para que puedan responder a la demanda, ajusten sus estrategias y mejoren los resultados obtenidos. Además, deben mantener una comunicación efectiva con sus clientes, sobre todo en fechas de temporada alta donde hay mayor demanda.