Según Forbes Australia, Youtube se ubica como el medio más lucrativo para los influencers.
Ser creador de contenido o influencer en las redes sociales sigue siendo una “profesión” muy solicitada, incluso más de la mitad de la generación X manifiesta su deseo de dedicar su vida a ello. Con plataformas como TikTok enfrentando posibles prohibiciones en varios países, los creadores podrían apuntar a otras opciones para mantenerse a flote.
Un informe sobre ganancias y perspectivas de creadores de 2023 concluyó que el mercado global de influentes valía alrededor de 21,000 millones de dólares en 2023, y se prevé que ese valor aumente a más de 480,000 millones de dólares para 2027. El deseo de trabajar con influencers y aprovechar el marketing para promocionar productos está en auge por lo que una cuarta parte de los especialistas planea hacerlo este año.

Según un estudio de la industria de Neoreach en 2023 sobre las ganancias de los creadores concluyó que más del 48 por ciento ganan alrededor de 15,000 dólares. Este hallazgo podría indicar que los aspirantes a influentes de las redes sociales ganan más que un simple pago de la propia plataforma de redes sociales.
Plataformas más rentables para los content creators
La plataforma más lucrativa para los creadores en las redes sociales es YouTube. Esto porque paga más de 70,000 millones de dólares a través de su programa de socios, según Forbes Australia. Las tendencias que indican que las personas son más propensas a usar suscripciones y ver videos en sus televisores ayudan a determinar parte del éxito de YouTube. Los creadores suelen recibir pagos a partir de cosas como los ingresos por publicidad, el programa de socios de YouTube y los acuerdos con las marcas. La audiencia de nicho de un creador también tiene uno de los mayores impactos en la cantidad de dinero que el creador puede ganar.
Otra de las plataformas más rentables para los creadores es TikTok, debido a que utiliza flujos de ingresos similares a los de YouTube, incluido un fondo para creadores, anuncios y acuerdos con marcas. Cabe resaltar que, para ganar dinero con muchas de estas plataformas, los creadores deben cumplir con ciertos estándares de audiencia o participación.
Plataformas populares aunque no tan rentables
Las redes sociales basadas en metadatos como Facebook e Instagram aunque son las aplicaciones más grandes en términos de ingresos generados no alcanzan a pagar a los creadores. Aun así, los creadores ganan de la misma manera que muchas de las otras redes sociales más lucrativas, YouTube y TikTok.
En contexto, en Estados Unidos la Corte Suprema debe escuchar el caso sobre la prohibición de TikTok el 10 de enero de 2025. La sentencia final del tribunal será fundamental para determinar el destino de una de las plataformas de redes sociales más lucrativas para los creadores en EUA.