Universitario campeonó por la Liga Femenina 2023 ante 42,107 hinchas en el Monumental. Carlos Barrientos, jefe de Marketing, compartió con Mercado Negro los detalles de la estrategia que logró escribir una leyenda.
El Monumental U Marathon fue escenario de la final de la Liga Femenina 2023. Ahí, ‘Las Leonas’ campeonaron a pesar de tener un gol en contra en el marcador global ante Alianza Lima. Pero no solo remontaron y obtuvieron la copa número 10, también establecieron un récord de asistencia en un partido de la categoría en Sudamérica. Carlos Barrientos, jefe de Comercial y Marketing en Universitario, compartió con Mercado Negro la estrategia de mercadotecnia detrás de un importante momento de la historia.
Ser hincha del equipo más campeón del fútbol peruano no es un rasgo cualquiera, sino una valiosa identidad. Carlos Barrientos cuenta que el compromiso y la historia fueron dos de los elementos que convirtieron a Universitario en noticia el último fin de semana. Con un total de 42,107 asistentes, tomaron la punta en el ranking de partidos de fútbol femenino con más asistencia en Sudamérica. Con la categoría en crecimiento, el suceso fue tendencia y noticia internacional.
La estrategia de marketing detrás del récord de la U
Fue una mezcla ideal de factores entre los que destacaron el compromiso del hincha, el peso de la final y el desempeño del equipo. Un detalle sorprendente es que, antes de este encuentro, el club solía solo abrir la tribuna Occidente para los partidos de ‘Las Leonas’. Pero pelear el título nacional no fue un detalle menor para el hincha crema. “Ya que la ‘U’ esté en una final es bastante. Se trata del cuadro más campeón y hemos apelado un poquito a su historia”, cuenta el jefe de Marketing de la institución. “Trabajamos un mensaje que fue importante para asegurar la presencia del hincha y funcionó. Pegó bastante bien”.
“Ven a la tribuna familiar y alienta a las más campeonas del Perú. ¡Logremos el lleno monumental!”, se leía en redes sociales. Y es que, el sábado, el equipo femenino de la ‘U’ peleaba por su décimo título nacional. Si bien en la categoría masculina acumulan 26 copas, hace 10 años no campeonan y este hecho resultó desencadenante. “El día sábado muchas personas recién iban a vivir una experiencia de este tipo. Gente que vino con sus hijos, con sus hermanos y que no habían visto campeonar a la ‘U’.
En ese sentido, la estrategia digital cumplió un importante rol. “Previo al partido habíamos subido más de 10 mil seguidores en Instagram, aproximadamente”. Hasta el momento, la publicación que anuncia a las campeonas acumula 41,9 mil ‘Me gusta’ en la plataforma. X (antes Twitter), ocupó un nivel de protagonismo mayor. En la plataforma, la cuenta principal de la ‘U’ goza de 1 millón de seguidores, siendo el club más activo del fútbol peruano. “Entonces por ahí también apalancamos y ya ha habido un incremento en la cantidad de seguidores del equipo femenino”.
Resultado en los sponsors y en la comunicación digital
Este éxito de ‘Las Leonas’ también impacta en las acciones de las marcas en relación al fútbol femenino. “Ya desde esta gestión, con Jean Ferrari a la cabeza, tratamos de poner el foco en el en el tema del femenino. Es una un activo muy importante que tenemos. En este tiempo hemos avanzado. Fuimos el primer club que, el año pasado, insertó dos sponsors exclusivos en la categoría femenina. Eso nos ayudó mucho”.
La apuesta de los sponsors generó ingresos con los que se pudo “cubrir casi la mitad de la plantilla del equipo femenino”. Este es un paso importante considerando que en la Liga Femenina hay jugadoras que representan equipos sin recibir remuneración. Universitario Femenino cuenta con la confianza de marcas como Agua Loa (ISM), SKY y Cristal, entre otros. “Definitivamente hemos crecido. Si el año pasado teníamos dos sponsors, ahora tenemos cuatro, dos socios estratégicos y se están acercando más marcas”.
Sobre el perfil del hincha de Universitarios, Carlos Barrientos comparte algunas de sus características. “El 38%, del global de hinchas de la ‘U’ son público femenino. En esta gran torta el promedio de edad es de entre 18 a 35 años”. Además, su forma de interactuar con el fútbol es cambiante.
“Vemos que el hincha, en la tribuna misma, a veces pasa casi el 40% o el 30% del partido en su celular. Desde apostando, viendo estadísticas, compartiendo sus fotos o hablando del partido con otras personas… El perfil o el comportamiento del consumidor cambia mucho”. Ante esta situación cambiante, la oferta de experiencia cuenta con tribunas en la que cada experiencia varía. “Estamos en una búsqueda constante de nuevas audiencias, explorando nuevas plataformas, mejorando experiencias”.