lunes, junio 30, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

La red social que resiste: Facebook cumple 21 años

5 meses ago
en Actualidad, Noticias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Pese a que cada vez menos personas la utilizan con fines recreativos, en el 2024 tuvo aproximadamente 3.000 millones usuarios activos mensuales, según información de DataReportal.

El 4 de febrero del año 2004, Mark Zuckerberg lanza The Facebook, una red social que creó junto a otros estudiantes de Harvard. Inicialmente, buscaba funcionar como una red privada de intercambio de información entre los alumnos del campus, pero en pocos meses se amplió su uso a otras universidades.

En septiembre de 2006 se permitió el acceso del público general al proyecto y en el 2024 encabezó el ranking de las redes sociales con más usuarios activos mensuales, con aproximadamente 3.000 millones, según información de DataReportal. Asimismo, Zuckerberg tiene un patrimonio valorizado en $206 mil millones y es el CEO de Meta.

Facebook alcanza los 21 años en un contexto en el que cada vez menos usuarios la utilizan con fines recreativos y más como un medio para ver qué cumpleaños se viene. Por el contrario, prefieren otras redes sociales como Instagram (parte de Meta) o TikTok. Entonces, surge la duda sobre en qué momento perdió el interés de la audiencia y qué rol tuvo la política en ello.

LEETAMBIÉN

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

Cargar más

Libertad de expresión y Facebook

En el 2017, Facebook sufrió daño reputacional con el primer triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos (EEUU). Como se recuerda, durante la campaña las “fake news” jugaron un rol clave y no resultó sencillo para la app intentar establecer un equilibrio entre la libertad de expresión y la regulación de los contenidos.

Tras eso, en el 2021, luego de los disturbios en el asalto al Capitolio de los EEUU, Meta suspendió las cuentas de Facebook e Instagram de Trump, señalando que existía el riesgo de que sus comentarios alboroten a quienes estaban participando en los actos violentos. Como respuesta, el presidente inició una demanda y este año llegaron a un acuerdo por $25 millones.

Recientemente, Zuckerberg anunció un cambio en las políticas de moderación de sus plataformas. De esa manera, ahora prescinde de los verificadores externos para dejar esa labor en manos de la propia comunidad.

No obstante, esta no parece una solución infalible, puesto que podría aumentar de los discursos de odio y de las noticias falsas, bajo la premisa de la “libertad de expresión”. Las consecuencias que pueden traer esas campañas de desinformación elevan las sospechas de la decadencia de Facebook, aquella red social donde uno entraba a distraerse de los problemas reales, pero que, como todo, terminó politizándose.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

Lanzamientos

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

Actualidad

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

Actualidad

El Frappuccino cumple 30 años: así nació la bebida más famosa de Starbucks

Cargar más
Campañas

Este edificio belga aparenta estar al cuidado de cientos de guardias rosas de El Juego del Calamar

by Yulissa Castro

La propuesta, que tomó la Torre Oudaan en Amberes, fue desarrollada como parte de la promoción de la temporada 2...

Read moreDetails

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

El Frappuccino cumple 30 años: así nació la bebida más famosa de Starbucks

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.