Mercado Negro entrevistó a José Hernández, Chief Digital Officer de América TV, para conocer los detalles detrás de este piloto implementado en el noticiero.
América TV lanzó esta semana el piloto de un noticiero a cargo de la primera conductora virtual creada con inteligencia artificial (IA) en el Perú. Se trata de SofIA, quien es la encargada de narrar las noticias en un formato de corta duración transmitido de lunes a viernes a las 6 p.m. por las redes sociales del canal.
¿Cómo funciona SofIA y quién elige su contenido? Mercado Negro entrevistó a José Hernández, Chief Digital Officer de América TV, para conocer los detalles detrás de esta innovadora implementación.
“En el canal estamos viendo la manera de integrar la inteligencia artificial en los diferentes procesos. Dentro de esos proyectos, surgió esta idea hace seis meses y hemos estado probando distintas herramientas para que se vea lo más natural posible”, comenta Hernández.
Tecnología y periodismo convencional
Sin embargo, esto no reduce importancia a la función periodística y el criterio que demanda. El noticiero de SofIA es manejado enteramente por el equipo de prensa de América. Esto quiere decir que los contenidos que, de momento, son variados y no siguen categorías específicas, pasan por filtros rigurosos.
“Todo lo que SofIA comparte con el público es contenido que ha sido seleccionado, editado y curado por nosotros. La idea es acercarnos a una audiencia más joven que quiere información ‘on the go’. Por eso, el noticiero es de corta duración (tres minutos)”, explica Hernández.
Hasta el momento, el noticiero a cargo de SofIA es un piloto, por lo que aún no cuenta con marcas auspiciadoras. No obstante, Hernández cuenta que ya hay algunas empresas interesadas en ser parte del programa.
Por otro lado, al ser consultado sobre si SofIA es el siguiente paso en la aplicación de la tecnología a lo que se conoce como periodismo convencional, Hernández responde que trabajan en conjunto. “SofIA no busca reemplazar al talento que tenemos, sino que busca expandirnos para llegar a nuevas audiencias y desarrollar nuevos productos o servicios. Es decir, funciona más como un complemento”, recalca.