Kimberly-Clark, junto a su marca de cuidado femenino Kotex y la ONG Plan Internacional, forman una alianza para establecer diálogos y reforzar los cuidados de la menstruación.
Este 2022, el Día Internacional de la Higiene Menstrual tiene como agenda principal hacer de la menstruación un hecho normal de la vida, promoviendo una conversación sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres. Por ello, Kimberly-Clark, en alianza con la ONG Plan International, viene implementando acciones en Latinoamérica a través de su marca Kotex para fomentar la educación, romper con los estigmas y movilizar esfuerzos hacia la erradicación de la pobreza menstrual y de la desinformación.
En Perú, un estudio presentado por UNICEF en 2020 en 4 regiones del país, Ucayali, Loreto, Huancavelica y Lima (Carabayllo) reveló que el 95% de las adolescentes manifiestan haber sentido alguna incomodidad o dificultad cuando está con la menstruación en sus escuelas. Así mismo, 37% de ellas faltan a la escuela a causa de la regla.
“No es aceptable que quienes menstrúan sigan viviendo experiencias limitantes que les imposibiliten obtener educación, cumplir con sus compromisos laborales o llevar una vida cotidiana plena. La menstruación no puede ser un impedimento para su desarrollo y aspiraciones personales”, recalca Allan Sneider, Director de Marketing para Kimberly-Clark Latinoamérica.
En conmemoración a la fecha, Kotex lanzó una encuesta en torno a los estigmas de la menstruación, y obtuvo respuestas de 1,469 mujeres de la región incluyendo Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana. Los resultados revelaron los siguientes datos para Perú:
- 68% de las mujeres cree que los hombres no se sienten cómodos hablando del período.
- 4 de cada 10 ellas aseguraron no ver contenido en las redes sociales en donde el tema se aborde naturalmente.
- 54% de las encuestadas se sienten cómodas hablando con cualquier persona sobre el periodo y 35% solamente se sienten cómodas hablando con otras mujeres. El 11% no se sienten cómodas hablando de su periodo con nadie.
Basada en los resultados de la encuesta regional, Kimberly-Clark –a través de su marca Kotex– plantea la reflexión y hace circular información sobre la higiene menstrual. Después de todo, ¿por qué la menstruación, los genitales femeninos y las referencias al sangrado menstrual siguen siendo tabú? Una pregunta que sirvió de punto de partida para las conversaciones en redes sociales y las charlas organizadas junto a Plan International con jóvenes en los diferentes países de la región; donde Kotex distribuirá productos para la higiene menstrual.
Este año, Kimberly-Clark continúa trabajando en diversos proyectos con ONG’s y asociaciones con el objetivo de impulsar el cambio tanto en las comunidades donde operan, como en las oficinas y plantas de la empresa, reafirmando su compromiso en la lucha contra la desigualdad de género. Además, Kotex y la ONG Plan Internacional suman esfuerzos para impactar a más 190 mil mujeres en el Perú a través de la campaña #SoyUnNuevoCiclo, que continuará apoyando mediante la educación menstrual y sexual, así como facilidades de higiene en colegios de Lima.