A inicios de 2023, Nike se convirtió en patrocinador exclusivo de la Liga MX Femenil. Ahora, la marca comparte un espectacular comercial que evoca las críticas más comunes a las mujeres que se atreven a jugar fútbol
A pesar de su crecimiento y progresiva penetración entre los espectadores, el fútbol femenino aún sortea dificultades. Ese es el centro del spot que acaba de lanzar Nike como patrocinador exclusivo de la Liga MX Femenil. En México la liga femenina crece, bate récords de asistencia a los estadios y cuenta con gran número de aficionado. Sin embargo, las deportistas apasionadas por el deporte rey aún se ven interpeladas por su desempeño. ¿Hasta cuándo van a seguir perdiendo?, es lo que se propone responder Nike.
En el fútbol es común ver historias de superación. A nivel local, nombres como Paolo Guerrero o Jefferson Farfán son conocidos por haber salido adelante a través del fútbol. En el caso del fútbol femenino, la superación también es un factor común, pero lo que se supera en estos casos son los prejuicios hacia las mujeres jugando un deporte que históricamente ha sido asociado a hombres.
El espectacular spot de Nike para la Liga Femenil de México
Dura dos minutos y parte desde una pregunta que se suele leer en redes cuando se habla de selecciones sudamericanas de fútbol femenino. Tal vez esta haya sido la inspiración de Nike. Un reportero le pregunta a Rebeca Bernal, seleccionada de México y jugadora de CF Monterrey: ¿hasta cuando van a seguir perdiendo?
A continuación, Rebeca responde: “hasta perderlo todo”. Luego se da respuesta a la pregunta desde las historias de Alison González (América), Lizbeth Ovalle (Tigres) y Nancy Antonio (Tigres). A través de breves monólogos, las deportistas hacen referencia a problemas como el machismo, la misoginia y los estereotipos.
“Nike presenta las historias de Rebeca Bernal, Alison González, Lizbeth Ovalle, Nancy Antonio y Karla Nieto, quienes buscan inspirar a más niñas y mujeres a perder todo lo que les impida ganar. Piérdelo todo. Gánalo todo”, publicó la Liga MX femenil. Además, el post original en X (antes Twitter), ya cuenta con casi 240 mil reproducciones a menos de 24 horas de su publicación.