Mercado Negro comparte una compilación de casos sonados de represión y censura al periodismo en Perú por parte del gobierno.
La censura a la prensa en el Perú ha sido una problemática recurrente a lo largo de su historia. El país ha vivido una suma de momentos de crisis política que han propiciado situaciones de censura y amedrentamiento a los periodistas por parte del Estado.
Por ello, en los últimos tres años, Perú ha descendido 53 puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. Actualmente, está ubicado en el puesto 130, lo que refleja un entorno cada vez más hostil para la práctica periodística, por medio de una persecución legal promovida por el Estado.
Mercado Negro comparte una compilación de casos sonados de represión y censura hacia la prensa peruana por parte del gobierno. Estas situaciones que limitan la libertad de expresión pasaron y siguen pasando, por lo que la memoria es la mejor herramienta para enfrentarla.
El autogolpe
El 5 de julio de 1992, el expresidente Alberto Fujimori dio un autogolpe de Estado y, junto a las Fuerzas Armadas, intervino la redacción de La República, el canal Panamericana y la radio Antena 1. Como protesta frente a tal abuso, La República ordenó que la edición del día siguiente saliera de esta manera:

Cobertura del “Baguazo”
En el 2009, la radio La Voz de Bagua, una emisora que cubrió de inicio a fin el “Baguazo”, fue cerrada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tres días después del conflicto que dejó 33 muertos. Pese a que el argumento oficial fue que no tenía autorización vigente para operar, luego de una larga defensa legal y mediática, en el 2010, el MTC revocó la cancelación y La Voz volvió a operar.
Gobierno breve
En 2020, la ola de protestas contra el gobierno de Manuel Merino, tras la vacancia a Martín Vizcarra, tuvo dos fallecidos. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú registró 40 periodistas heridos, de los cuales 33 identificaron a sus agresores como efectivos de la policía.

De espaldas a la prensa
El 11 de octubre del 2022, Pedro Castillo dio una conferencia después de conocerse la denuncia de la fiscal de la nación en su contra por corrupción y por pertenecer a una organización criminal. El entonces presidente solo permitió el ingreso a medios de comunicación extranjeros a la rueda de prensa. Como protesta, los reporteros de los medios nacionales colocaron sus micrófonos en el suelo de la sede presidencial.

Contexto actual
Recientemente, la ley N°32301, promulgada por la presidenta Dina Boluarte, otorgó al Estado facultades de control previo sobre los medios de comunicación que reciben financiamiento de la cooperación internacional. Las investigaciones, proyectos o actividades serán previamente aprobadas por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, vulnerando la independencia editorial.
Además, el ex ministro del Interior, Juan José Santibáñez, ha denunciado penalmente por reglaje a los periodistas Mónica Delta, conductora de Punto Final, Juan Subauste, director del programa, Carlos Hidalgo, reportero del canal, al camarógrafo Jorge Ramírez y a la empresa Latina Televisión, por el reportaje “Con quiénes se reúne Santiváñez en Palacio”, demostrando un total desconocimiento de la labor del periodismo de investigación.
