Como respuesta a ello, el estudio de Bumeran revela que un 55% de los encuestados planea buscar un nuevo empleo.
El estrés laboral forma parte de la cotidianidad de muchas oficinas de sectores competitivos. Sin embargo, por más que algunos lo normalicen, puede ser un síntoma del síndrome de burnout.
Este representa un estado de agotamiento mental, emocional y físico debido a las exigencias del trabajo y a la insatisfacción con el desempeño profesional. Como consecuencia, quienes sufren de este malestar tienden a adquirir una actitud cínica, impulsada por la falta de motivación, lo que hace que anden en “modo automático”.
Por eso, el portal de empleo Bumeran realizó el estudio “Burnout 2024”, una investigación anual que evidencia que el panorama actual es peor que el del año pasado. De acuerdo a los datos obtenidos, la sensación de agotamiento alcanzó al 82% de las personas trabajadoras encuestadas en el Perú, frente al 78% registrado en el 2023.
Asimismo, el 46% de las personas que fueron entrevistadas aseguró haber sentido falta de energía o cansancio extremo; mientras que, un 31% experimentó negativismo y un 21% falta de eficacia para cumplir con las labores de su trabajo.
Causas del “burnout”
Respecto a los motivos que los llevó a tener síndrome de burnout, el 23% de los encuestados señaló a la sobrecarga laboral. En tanto, el 17% mencionó el trato que le dan sus superiores; otro 17% resaltó la falta de claridad respecto a las responsabilidades de su puesto; y el 15% responsabilizó a la presión en el trabajo.
Como respuesta a ello, el estudio de Bumeran reveló que un 55% de los encuestados planea buscar un nuevo empleo para mitigar el agotamiento. En cambio, un 2% manifestó que no haría nada al respecto. Los resultados de la investigación también muestran que este año hubo un mayor porcentaje de organizaciones que se mantuvieron indiferentes al “burnout”, puesto que un 60% de los especialistas en recursos humanos dijo no tomar ninguna acción frente al agotamiento laboral.
Al ser consultados sobre cómo gestionar el “burnout” en las organizaciones, la mayoría (67%) respondió que implementa programas de bienestar emocional y mental. Además, el 33% fomenta la comunicación abierta y la retroalimentación; el 33% brinda apoyo para el desarrollo profesional; y otro 33% comentó que promueven el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.