Cerca del 70% de empresas en el Perú otorgará por las fiestas de fin de año el 24 y/o 31 de diciembre como jornada laboral parcial o no laborable. Además, de los beneficios de fin de año, en promedio, más del 90% de empresas realizará celebraciones de manera virtual.

A pocas semanas del inicio de las fiestas de fin de año, las empresas vienen planificando algunas actividades de confraternidad y la implementación de algunos beneficios laborales. De acuerdo al último estudio elaborado por Marsh Perú, en promedio, cerca del 70% de empresas otorgará el 24 y/o 31 de diciembre como jornada laboral parcial o no laborable.

Fiestas de fin de año

De igual manera, y a pesar del impacto económico generado en diversos sectores económicos debido a la COVID-19, el 81% de empresas mantendrá la entrega de un regalo a colaboradores que incluye una canasta de alimentos, pavo y/o panetón. Por el contrario, sólo algunas empresas han decidido mantener las tradicionales celebraciones de fin de año como el Evento de cierre de año (36%), Celebración de navidad con los hijos de los trabajadores (23%) y Celebración de navidad con los trabajadores (32%).

“Ante la gran afectación a la continuidad de diversos negocios provocada por la pandemia, muchas empresas han venido priorizando la aplicación de medidas que permitan garantizar la continuidad del negocio y el cumplimiento de sus obligaciones laborales con cada uno de sus trabajadores. Es así que, si bien aun hay una cantidad de empresas que ha decidido mantener estas actividades de celebración, como lo hacía en años anteriores, la mayoría viene adecuándose a la realidad y recursos que tienen disponibles en estos momentos”, indicó Akio Murakami, gerente de Consultoría de Salud y Beneficios de Marsh Perú.

Reuniones de trabajadores por Fin de año

En el marco de dichas celebraciones, y con el objetivo de mantener las medidas de seguridad y salud para los trabajadores y evitar cualquier riesgo de contagio de COVID-19, en promedio, más del 90% de empresas que realizará alguna de estas celebraciones, lo hará de manera virtual.

Finalmente, y ad portas de un nuevo año, algunas empresas mantendrán el beneficio de ofrecer vacaciones útiles para los hijos de sus trabajadores en las que se destacan clases de actividades artísticas, pintura, teatro (71%), reforzamiento de cursos como inglés o matemáticas (43%) y clases de cocina (29%), las cuales se brindarán 100% online.

Empresas otorgaran  beneficios por fiestas de fin de año

“El 2020 ha sido un año totalmente retador para las empresas. Sin embargo, hemos evidenciado que están haciendo un gran esfuerzo por mantener algunos beneficios laborales que les permita conceder espacios de recreación, diversión y descanso a sus trabajadores y familiares, ante un contexto que ha generado gran incertidumbre, estrés y ansiedad. La voluntad de brindar alguna de estas iniciativas muestra la empatía y el compromiso que tienen con cada uno sus trabajadores, y que hoy, más que antes, es trascendental”, agregó Akio Murakami.

Claudio Rios

Claudio Rios

Estudiante de Comunicaciones. Experiencia en redacción para medios digitales. Actualmente redactor en Mercado Negro