Fulvio Furbatto, CEO y fundador de Advice Group, comparte a través de un webinar importantes claves para las marcas sobre las nuevas tendencias del Data Ownership y Data Trust, tras el pronto adiós a las cookies de terceros.
El mundo digital se encuentra en constante evolución, mejoras que se presentan en relación a las preferencias y tendencias que siguen los usuarios en la web. La pronta extinción de las cookies de terceros forma parte de este listado de cosas por hacer, que marcarán un hito en el mundo del Data Ownership. ¿Se encuentran las marcas preparadas para este significativo paso que cambiará radicalmente la manera en cómo las empresas gestionan sus datos en la actualidad?
Adiós a las Cookies de terceros
Las cookies permiten que los sitios web recopilen datos sobre los usuarios, una práctica que actualmente muchos tachan de intrusiva. Por esta razón Google, el rey de las búsquedas, planea eliminar de su navegador Chrome las ‘cookies’ de terceros para finales de 2023. Sumado a esto, el negocio oculto de las redes sociales en relación a los datos de sus usuarios, también se ha vuelto público, lo que ocasionó opiniones de rechazo entre sus comunidades y anunciantes.
Advice Group, la Martech 100 % italiana más premiada en Europa para actividades de Behavioral Marketing y ganadora de los Loyalty Awards de Londres durante 3 años consecutivos y de los Echo Awards de New York por 2 años seguidos, compartió con Mercado Negro las nuevas tendencias y prácticas que deben considerar las marcas, frente a estos cambios en Data Trust y Data Ownership.
¿Qué opinan los involucrados?
Marcas
Los consumidores ya no están dispuestos a ceder sus datos sin su consentimiento, y es que en muchas ocasiones sus acciones pueden ser rastreadas con el fin de ser utilizadas en estrategias comerciales, esto sin la debida autorización. La oferta de Apple a sus clientes es un claro ejemplo, la marca mejora la gestión de la información y permite a los usuarios tomar decisiones sobre el uso de sus datos.
Como resultado, el 62% de los propietarios de iPhone renunciaron a la trazabilidad de sus dispositivos por los anuncios, aseguró Fulvio Furbatto, CEO y fundador de la empresa Martech.
Usuarios
Las empresas ya no quieren enriquecer las redes sociales y las plataformas de terceros con los datos de sus seguidores y sus clientes. Lush, empresa de cosméticos del Reino Unido, ha sido una de las marcas que tomó la decisión de retirarse de estas populares plataformas digitales.
“Nos sentimos obligados a tomar nuestras propias medidas para proteger a nuestros clientes del daño y la manipulación que puedan experimentar mientras intentan conectarse con nosotros en las redes sociales. Jack Constantine chief data officer de Lush”, explicó Jack Constantine chief data officer de Lush,
A esta iniciativa se suman, Tesla, SpaceX, Patagonia, Bottega Veneta, Wetherspoon, y Playboy, marcas reconocidas que deciden permanecer al margen de este contexto actual sobre la propiedad de datos.
Creación de un activo propio
Es necesario ofrecer a los usuarios espacios digitales en los que sean conscientes y estén dispuestos a intercambiar información con las marcas a cambio de beneficios, contenidos o experiencias personalizadas. De esto se trata la nueva web 3.0, un entorno digital en el que las marcas intercambien información, productos, servicios y mucho más, directamente con los consumidores, a través de un espacio propio que sea atractivo para los usuarios y genere confianza y seguridad.
Este nuevo mundo es denominado Walled Garden, aquí las marcas se podrán relacionar con los consumidores a través de una nueva y renovada experiencia. Para recolectar información sobre los usuarios, se pueden crear campañas en las redes sociales con el objetivo de generar una base de datos de clientes, atrayendo a los usuarios a entornos propios orientados a la fidelización de los consumidores y a la creación de comunidades de contenidos.
El contenido útil y de valor es un ingrediente clave en las estrategias de Data Ownership y Data Trust. De igual forma, hacer que las personas sean parte activa de los procesos de innovación de la empresa es otra jugada importante que deben considerar las marcas.
Finalmente, mediante una estrategia de gamificación, las marcas pueden atraer a los usuarios ofreciendo una experiencia disruptiva y personalizada, siempre y cuando la misma vaya alineada con sus preferencias.
Para conocer más sobre este tema disfruta del webinar completo aquí: