Magin Viviano Bustinza, director de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional de la Universidad Continental, explicó las cinco disfunciones que amenazan el desempeño óptimo de los equipos de trabajo y brindó las claves para superarlas.
Los equipos de trabajo exitosos tienen personas que cubren 8 roles (asesor, salvaguarda, integrador, creador, promotor, organizador, productor y controlador) sobre la base de sus aptitudes y preferencias. Por ello, los líderes necesitan entender las fortalezas que cada persona aporta al equipo, seleccionar a sus miembros con estas en mente y asignar el trabajo de forma que se ajuste con los estilos que estos prefieren. Con ello, se incrementa la probabilidad de éxito para el equipo.
Magin Viviano Bustinza, director de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, explicó en la conferencia ¿Cómo gestionar equipos difíciles?, que también es necesario entender los liderazgos que se fomentan dentro de los equipos. “Tú, como jefe o gerente, tienes que tener en cuenta que en un equipo puede haber una persona con liderazgo emocional, es decir, la persona que siempre está dando ánimos a pesar de que pasen muchas cosas. Otro tipo de liderazgo es el que siempre trata de resolver y avanzar a pesar de las adversidades”, comentó.
En este aspecto, está la otra cara de la moneda, los equipos disfuncionales, conformados por personas que no trabajan juntas para lograr el mismo objetivo y pueden tener ideas diferentes sobre lo que quieren o cómo conseguirlo. Esta falta de cohesión y dirección crea caos y confusión para todos los miembros, por ello son equipos con altos niveles de conflicto y hostilidad.
Viviano Bustinza, señaló las cinco causas fundamentales de disfunción de los equipos de trabajo: falta de confianza, temor al conflicto, falta de compromiso, evadir la responsabilidad y no centrarse en los objetivos. Asimismo, el experto definió cada uno de ellos con ejemplos y brindó las claves para superarlos. Para conocer todo el detalle de este tema tan importante en el rubro laboral, te invitamos a disfrutar de la conferencia completa:
Ahora que sabes las claves para gestionar equipos difíciles, fortalece otras habilidades en gestión de personas con la Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional de la Universidad Continental.