lunes, junio 30, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Uncategorized

El bien y el mal

6 años ago
en Uncategorized
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Una persona mejora como decisor cuando se va habituando a discernir qué es mejor, a quererlo y, además, hacerlo. Así irá decidiendo mejor y, en lo que de ello dependa, disfrutará más de mejores consecuencias… será más feliz, en definitiva.

Pero, ¿qué es mejor y qué es peor? ¿Qué es el bien y qué el mal? Son cuestiones de profundo calado. Diré ahora que para distinguir el bien del mal, lo primero es pararse a pensar.

LEE TAMBIÉN: Publicistas en marcha.

Todos sabemos que la norma ética básica es “hacer el bien y evitar el mal”. Pero si no me paro a pensar cómo voy a distinguir el bien del mal. Así que me parece que la primera recomendación de la ciencia ética: “¡Pensá!”, “¡Párate a pensar!”

LEETAMBIÉN

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Cargar más

Bien, me paro a pensar, pero ¿a pensar en qué?, pues no se trata de ponerse a pensar en las musarañas.

Hace tiempo leí en un buen libro de ética las siguientes tres preguntas, que resumen muy bien el pensamiento práctico, el que sirve para guiar la vida:

1ª ¿Cómo creo yo que están las cosas?                                                

2ª ¿Cómo creo yo que sería mejor que estén?

3ª ¿Qué creo que yo puedo hacer para contribuir a que el estado de cosas mejore?

Las dos primeras preguntas invitan a diagnosticar. Suele haber problemas, y espacio de mejora, en uno mismo y alrededor. El mundo que nos rodea no es perfecto y tampoco uno mismo. Pero es perfecto que el mundo no sea perfecto, pues así nosotros podemos contribuir. En un supuesto mundo perfecto sería mejor no hacer nada. Las personas humanas somos perfeccionadores, decía Polo. Eso señala el Génesis: Dios creó al hombre para que trabajara, es decir, para que contribuyera a mejorar el mundo. Dios propone ese encargo al hombre. Todos tenemos tarea por delante. Nadie sobra, nadie está de más.

La tercera pregunta invita a la acción, y suscita dos consideraciones.

Primera, la ética me dice qué he de hacer yo, no qué deben hacer los demás. Pensar que alguien más debería hacer algo, sería una respuesta a la segunda pregunta; en cuyo caso, la pregunta personal sería ¿Qué creo yo que yo puedo hacer para lograr que ese alguien haga lo que yo pienso que él debería hacer?

Segunda: la respuesta debe ser una acción factible para mí. Si no puedo hacer nada, no debo hacer nada. Si puedo hacer algo, aunque sea poco, tal vez deba hacerlo. En cualquier caso, el bien es el bien factible. La ética nunca pide que yo haga algo que no puedo hacer. A veces, la ética me pide que haga cosas que pueden resultarme difíciles, pero difícil es una cosa e imposible otra. Lo difícil es posible, pues lo imposible no es difícil, simplemente no puede hacerlo.

Y para terminar, algo que habrá percibido el lector. En las tres preguntas se dice según “creo yo”. Lo que se me propone hacer no es el bien, sino lo que yo pienso que es bueno. Es verdad que me puedo equivocar y me equivoco de hecho a veces. Pero el error es inconsciente. Uno se hace malo, como vimos en otra ocasión, cuando hace lo que uno piensa que es malo. Si uno hace algo que consideraba bueno y posteriormente se da cuenta de que estaba equivocado, pues simple: corregir la respuesta a las tres preguntas, y rectificar la conducta.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:
Manolo Alcázar García

Manolo Alcázar García

Contenido Relacionado

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca
Uncategorized

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Como socio automotor exclusivo de "Eternals" de Marvel Studios, Lexus estrena una campaña de marketing con un video en formato largo titulado "Parking Spot", que presenta a Kumail Nanjiani y el Lexus IS 500 F SPORT Performance.
Uncategorized

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Uncategorized

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Movidas

Tataranieta del fundador de Ford se encargará de comercializar los productos familiares

Cargar más
Please login to join discussion
Campañas

Este edificio belga aparenta estar al cuidado de cientos de guardias rosas de El Juego del Calamar

by Yulissa Castro

La propuesta, que tomó la Torre Oudaan en Amberes, fue desarrollada como parte de la promoción de la temporada 2...

Read moreDetails

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

El Frappuccino cumple 30 años: así nació la bebida más famosa de Starbucks

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.