Christian Israel, director general de Webtilia y Juan Carlos Rodriguez, director creativo general, profundizan en cómo la IA y la data aportan a la construcción de contenidos revelantes y con sustento para las marcas.
En la actualidad, la innovación continua se traduce en productos, proyectos, estrategias y decisiones acertadas, y por ende, de éxito. Webtilia, la agencia de marketing digital con más de 16 años de trayectoria ha sido testigo de la evolución que viene revolucionando la industria creativa, apostando así por una metodología que incorpora tecnologías para analizar datos y tendencias en tiempo real. ¿El objetivo? La verdadera comprensión y personalización de los objetivos de cada cliente.
Christian Israel, director general de Webtilia y Juan Carlos Rodríguez, director creativo general conversaron en exclusiva con MN, explicando cuán imprescindible es saber emplear la IA y la data en función a la meta que se persigue. Asimismo, revelaron como desde la agencia apuestan por la diversidad de talentos al reunir a expertos analíticos y mentes creativas como una sola fuerza laboral, que logra esa sinergia entre estrategia y creatividad que destaca el enfoque de Webtilia.
Webtilia goza de más de 16 años de experiencia. En base a su trayectoria y con el auge, cada vez mayor, de la tecnología e Inteligencia Artificial, ¿cómo ha evolucionado su metodología de trabajo?
Christian: Durante nuestros 16 años de experiencia en el mundo digital, hemos sido testigos de la evolución, transformación de la tecnología, la automatización y el impacto de la inteligencia artificial que tiene un rol increíble hoy en todo el mundo. Esto nos lleva siempre a reinventarnos e incluirlo en nuestro proceso. En la actualidad, nuestra metodología se basa en la adaptabilidad y la innovación continua. Incorporamos tecnologías para analizar datos y tendencias en tiempo real, lo que nos permite tomar decisiones estratégicas. La IA desempeña un papel fundamental en las tendencias y es importante saber emplearlas en función a tu trabajo.
Juan Carlos: Muchísimo. No es por nada, pero en lo que más trabajamos en la parte directiva de la agencia es en la innovación permanente de estructuras, procesos y herramientas, porque siempre le estamos dando una mirada al mercado digital y vemos con detenimiento sobre todo las necesidades del cliente.
Hablamos de una sinergia constante entre estrategia y creatividad, ¿cuáles son los procesos que emplean para que esa sinergia se vea reflejada en los proyectos que trabajan y sus resultados?
Christian: La sinergia entre estrategia y creatividad es el núcleo de nuestro enfoque. Nuestros procesos se inician con una profunda comprensión de la industria y los objetivos comerciales de nuestros clientes. Combinamos la compresión del negocio, datos y análisis para lograr hallazgos y que el equipo creativo tenga una base para iniciar su proceso de conceptualización con sustento. Celebramos la diversidad de nuestro equipo, reuniendo a expertos analíticos y mentes creativas en un ambiente colaborativo. Esta sinergia se refleja en la planificación y el éxito de Webtilia.
Juan Carlos: Justamente nuestro enfoque es el desarrollo de contenido de alto valor estratégico y creativo. No creamos sin antes haber entendido, investigado y razonado. Todo nuestro contenido sea a nivel de social, creatividad, seo, etc, tiene base estratégica. Sino estaríamos haciendo contenido sin valor, sin sentido. Solo por llamar la atención y sin capacidad de resolver problemas de marketing o de ventas. Empezar por entender este foco y trasladarlo a los equipos siendo muy incisivos en el mismo, es lo que nos permite que la sinergia que nos preguntas se vea reflejada en el trabajo.
En estos procesos, ¿implementan herramientas de Inteligencia Artificial?
Christian: Utilizamos algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes volúmenes de datos y extraer conocimientos profundos sobre el comportamiento del consumidor y las tendencias del mercado. Esto nos permite crear estrategias altamente personalizadas y anticipar las necesidades de nuestros clientes. Para procesos de automatización basadas en IA, ayudamos a transformar la forma en que las marcas se relacionan con sus clientes aplicando metodologías ágiles para mejorar el ROI.
Juan Carlos: Bueno por inteligencia artificial podemos entender no solo aquellas herramientas digitales que faciliten el trabajo, que va desde la recolección de data hasta el diseño mismo de un contenido. La respuesta es absolutamente afirmativa. Y no solo porque seamos digitales; es lo más lógico apoyarse en herramientas inteligentes que nos ayuden a realizar el trabajo de manera más eficiente y efectiva.
En la actualidad, la data permite el desarrollo de proyectos, piezas, campañas, etc, con un nivel de personalización mayor, dando paso a una interacción más fluida y a mayor escala. ¿cómo la data potencia la creatividad e ingenio de su equipo?
Christian: La data es el punto de partida para enfocar nuestra creatividad. La información permite comprender y nos inspira a crear contenido relevante con sustento.
Juan Carlos: La creatividad siempre se ha nutrido de buena información. Esta información antiguamente venía de un creativo con mundo, con calle. Luego eso empezó a venir del mundo estratégico y hoy viene además del mundo digital que nos llena de información. Todo es insumo riquísimo para que un creativo se alimente para inspirarse y motivarse a realizar cosas novedosas en fondo y forma.
Compartan con nosotros casos donde se vea reflejada la eficiencia de sus procesos.
Christian: Como casos tenemos varios desde la perspectiva de desarrollo como también desde procesos de automatización, ecommerce etc. Podemos verlos desde varios ángulos en Vainsa innova, Yamaha, bouden, Hotel Viñas Queirolo, SKF, entre otros.
Juan Carlos: Si quieres un ejemplo, te podría mostrar muchos de los casos que hacemos actualmente con nuestros clientes como SKF, Norton, Tekbond, Oxxo, Aceros Arequipa, etc. Pero honestamente no son solo casos en particular sino el contenido en general, el “always on” de nuestras marcas que son trabajadas por nuestros equipos, y que en muchos casos, son muestra clara de mayor eficiencia gracias al uso de nuestros procesos, herramientas y estructuras.
Webtilia está presente en Lima, pero también en varias de las capitales más importantes del mundo. Cuentennos un poco más sobre el futuro de la agencia y hacia donde apunta con respecto a la expansión como marca.
Christian: En Webtilia, estamos emocionados por lo que el futuro nos depara. Nuestro objetivo es convertirnos en una pieza fundamental dentro de la organización de nuestros clientes, siendo siempre parte de su equipo y un socio estratégico en el ámbito de la publicidad digital y la innovación tecnológica.
Nuestra estrategia de expansión se enfoca en crear equipos de trabajo que puedan darle soporte inmediato y a tiempo a nuestros clientes. Hemos venido situándonos en cada país en el cual estamos operando con clientes, donde podamos estar cerca de ellos como socios claves. Esto nos permite entender las dinámicas culturales y económicas locales, lo que es esencial en el mundo de la publicidad digital.
Juan Carlos: Webtilia apunta a crecer siempre, pero más importante que crecer geográficamente, que se dará seguramente, lo importante es que siga madurando. Yo veo a Webtilia ya no como una agencia que ha tenido un crecimiento importante en cantidad de cuentas, sino que ha madurado muchísimo y eso tiene que ver más con la calidad de todo su equipo humano, que son sin duda el talento y corazón de la agencia.
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