La consultora de marketing digital y tecnología de data, con más de 20 años de trayectoria, comparte las innovaciones respecto a la IA y data, que considera las más prometedoras en la ctualidad. Una oportunidad de diferenciación y evolución, que solo el 23% de las áreas de marketing aprovecha.
Una revolución. Así definen desde Attach la evolución que el marketing viene teniendo en los últimos años, gracias a la implementación dela IA y la data. El auge de la tecnología ha incrementado la variedad de herramientas disponibles para la mejora de rendimiento y personalización de las campañas, acciones ejecutadas con el fin de llegar a los públicos objetivos de cada marca y empresa.
Fernando Salazar, COO; y Arturo Campos, Analytics & IA director en Attach, compartieron con Mercado Negro las innovaciones respecto a inteligencia artificial y data, que la consultora de marketing digital y tecnología de data, con más de 20 años de trayectoria, considera las más prometedoras y relevantes en la actualidad, destacando así el papel de herramientas como la IA generativa, el procesamiento de datos, el procesamiento del lenguaje natural y la personalización de la oferta y comunicación a escala, basadas en IA.
Asimismo, los directivos explican cómo, a través de dichas innovaciones, el equipo de Attach logra obtener mayores retornos para sus clientes. La consultora emplea de forma estratégica Paid Media con IA, servicio de Data Foundation, Web Scraping, Social Listening, SEO repotenciado por IA, entre otros; tecnologías que forman parte de
una amplia gama de herramientas que tan solo son utilizadas por el 23% de las áreas de marketing, según el Índice Global de Adopción de IA generado por IBM.
Con más de 20 años en la industria del marketing digital y tecnología de data, ¿qué innovaciones, respecto al uso de data, consideran son las más prometedoras en la actualidad?
Desde nuestra perspectiva, las tendencias más prometedoras en la actualidad son, por un lado, el uso del procesamiento del lenguaje natural y la IA generativa, para automatizar y crear assets digitales; por otro lado, el procesamiento de grandes cantidades de data con machine learning, que ofrece insights predictivos que logran efectividad; y, por último, la personalización de la oferta y comunicación a escala, basadas en IA.
En el caso de la IA generativa, podemos utilizarla para explorar oportunidades de automatización en la atención al cliente. A partir del uso del procesamiento de lenguaje natural, la IA puede atender eficientemente a una gran cantidad de usuarios por medio de texto o voz, simular una interpretación de las necesidades del usuario y dar respuestas muy cercanas a las que brindaría otro ser humano. Además, los chatbots basados en IA pueden realizar tareas complejas, como hacer reservas, o pedir comida y brindar respuestas precisas en conversaciones naturales. En el lado de la creatividad, nos permite explorar posibilidades de diseño o redacción, contemplando más variables que un ser humano, debido a la gran cantidad de data de la que se nutre.
Por otro lado, en el caso del procesamiento de datos, hoy contamos con soluciones que centralizan la data desde diversas fuentes y ofrecen insights mucho más exactos en tiempo real, así como la posibilidad de conocer de forma predictiva los resultados que alcanzaremos, si seguimos por el mismo camino en la ejecución de la
estrategia de negocio.
Por último, hoy podemos analizar los resultados de campañas digitales en tiempo real, y ajustar los anuncios y ofertas en función de intereses precisos, lo que lleva a tasas de clics más altas y un ROI mejorado. En el comercio electrónico, empresas como Amazon utilizan algoritmos de recomendación de productos, para impulsar hasta el 35 % de sus
ventas.
Coméntanos un caso propio donde hayan implementado una de estas tecnologías. ¿Cómo se desarrolló el proyecto junto al cliente, y cuáles fueron los resultados?
Uno de nuestros proyectos más destacados implicó la aplicación de Machine Learning, para la tienda virtual de uno de nuestros clientes líder en telecomunicaciones de la región. El cliente buscaba aumentar la conversión de leads en su tienda virtual, y para abordar este desafío, propusimos una solución de personalización de ofertas y recomendaciones de productos, utilizando modelos de la herramienta RecommendationsAI de Google Cloud.
De esta forma, la inteligencia artificial usa toda la data de la navegación del usuario para definir, en base a todos los anteriores eventos de navegación, la mejor recomendación posible. Esta dinámica es en tiempo real ya que, si los datos cambian, la recomendación se ajusta de manera automática. Esta implementación condujo a un impresionante aumento del 20 % en leads brutos, durante el primer semestre del año, demostrando el poder de utilizar la inteligencia artificial de manera estratégica, a fin de obtener mayores retornos para
nuestros clientes.
Partiendo del ejemplo anterior, podemos ver que la data nos abre la puerta a una variada oferta de servicios personalizados y, por ende, de real eficacia. Actualmente, ¿qué acciones diferenciales realizan desde Attach, en base a la data?
Tomando en cuenta que nueve de cada diez proyectos de datos nunca salen a la luz por no tener una propuesta de valor clara, enfocada en facilitar la toma de decisiones, en Attach, optamos por realzar este trabajo con entregas tempranas y funcionales. De esta manera, la solución propuesta ayuda efectivamente al negocio de nuestros clientes, brindándoles una visibilidad holística para lograr sus objetivos de negocio a través de decisiones más estratégicas, específicas y rápidas.
Los proyectos de visualización de datos parten validando mockups, para asegurar que el storytelling sea el adecuado en fondo y forma. Es así cómo, los clientes tienen un “tangible” que funciona como evidencia y valida que el proyecto genera valor. Esto nos ha funcionado muy bien este año, con clientes de consumo masivo, cuyo dolor de cabeza es llevar el seguimiento de todas las fuentes de datos que tienen como negocio, con dashboards que integran a las fuentes más relevantes para que tomen decisiones rápidamente.
Los casos de uso de predicción o clasificación de datos de comportamiento y compra en web y app, salen con dos versiones: la primera, generada rápidamente por AutoML, que es un tipo de modelamiento controlado enteramente por la IA, y que luego podemos poner a competir con un modelo propio para entender el efecto de cada variable en la probabilidad de conversión. En Retail, nuestros clientes adquieren la capacidad de mostrar contenido o productos relevantes en el momento adecuado, al considerar los patrones de navegación previos de cada usuario, y los de personas con características similares.
Industrias con grandes cantidades de datos sensibles, como telecomunicaciones y banca, ven mucho valor en gestionar de manera proactiva la seguridad, gobierno y linaje de datos. Para estos casos existen servicios en la nube (en las principales plataformas), que usan IA para identificar datos sensibles y gestionar políticas que aseguren el acceso a las personas adecuadas.
Desde su trayectoria y experiencia como consultora especializada en soluciones digitales, ¿qué tan beneficiosa viene siendo la evolución del marketing potenciado por IA?
La evolución del marketing potenciado por la IA es una auténtica revolución. La IA ha transformado la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes. Ya no se trata de enviar mensajes genéricos a grandes listas de correo electrónico. Ahora, la IA permite una personalización sin precedentes, anticipando las necesidades de los clientes antes de que las reconozcan. No obstante, según el índice global de adopción de IA generado por IBM, solo el 23 % de las áreas de Marketing están usando estas herramientas, con lo cual existe una
gran oportunidad para diferenciarse y evolucionar.
Las plataformas de la nube ofrecen la capacidad de cómputo suficiente para analizar datos y tendencias en tiempo real, a un costo asequible, reduciendo la incertidumbre relacionada al éxito de productos o servicios que ya cuentan con data histórica. Esto nos permite tomar decisiones informadas, y mantenernos por delante de la competencia. Además, la IA funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que significa que las campañas publicitarias pueden optimizarse y ejecutarse, minimizando el error en las campañas. Sin embargo, la adopción de la IA en el marketing también presenta desafíos, como preocupaciones sobre la privacidad de los datos, sesgos algorítmicos, costos, y la posible pérdida de autenticidad en las interacciones con los clientes. Para estas contingencias, Attach plantea mecanismos de seguridad, escalabilidad y QA, que permiten explotar el potencial de estas herramientas sin poner en riesgo información crítica de nuestros clientes.
¿Cuáles son las áreas de negocio en las que se enfoca Attach? Y ¿cómo generan una oferta de desarrollo integral para las marcas y empresas?
En Attach, con un conocimiento profundo de la tecnología y la data, así como con su vasta experiencia con partners globales, están comprometidos con garantizar servicios y soluciones de alto valor para sus clientes. Entre ellos, podemos resaltar Paid Media con IA, que maximiza de la manera más eficiente la visibilidad y conversión de la marca en las plataformas más importantes del mundo.
También hacemos SEO, utilizando tecnología IA para acelerar la generación de contenido; y machine learning, para estimar el impacto de las acciones SEO en las métricas del negocio. Nos dedicamos al desarrollo web y la experiencia de usuario, creando assets digitales de alta calidad y experiencias excepcionales end-to-end para los usuarios. Por último, tenemos servicios de Data Foundation, Web Scraping y Social Listening, para ayudar a las organizaciones a recopilar y analizar datos valiosos sobre competidores y tendencias del mercado, de manera que puedan estar a la vanguardia de sus competidores. El enfoque de Attach es estratégico y personalizado, basado en un framework agile que garantiza la idoneidad y delivery del servicio.
Si deseas conocer más acerca de Attach ingresa al siguiente link: https://attachmedia.com/
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