Claridad cumplió dos años, coincidentemente su lanzamiento oficial fue en el CAMP 2015. En su segundo año están presentes en el camp 2017, gran evento que reúne a toda la comunidad Marketera. Entrevistamos a Ximena Vega Amat y León para que nos cuente un poco de su trabajo, la industria de la publicidad peruana y la evolución de claridad en sus 2 primeros años.
Sobre la industria publicitaria peruana ¿Cómo has visto la evolución de la publicidad en el país? Y el desempeño de la mujer dentro de la industria.
En publicidad hay todavía mucho machismo contra el cuál pelear, pero soy partidaria de darle cabida y reconocimiento al talento, al margen del género. La combinación correcta del talento de hombres y mujeres genera una visión distendida de las cosas, genera oportunidades y plantea debates. Sin intención de sonar feminista, nunca estaría tranquila en un proceso creativo de cualquier tipo si supiera que no se ha incluido a una o varias mujeres en él.
¿Por qué aún es difícil para una mujer sobresalir en el lado de creatividad?
Por una cuestión cultural sin sentido, se asume tácitamente que los hombres van a creatividad y las mujeres a servicio del cliente, lo que se conoce como cuentas. Desde mi primer día de trabajo le di valor al rol femenino dentro del pensamiento publicitario. Un caso atípico, sin duda.
Hemos visto los últimos años nuevos modelos de negocio en la industria publicitaria, agencias boutique y especializadas. ¿A qué crees que se debe estas nuevas propuestas?
Quienes ya no creemos en las estructuras tradicionales, pero amamos nuestro trabajo, venimos proponiendo nuevas alternativas de alto valor, estableciendo una posición de agentes de cambio. Mientras tanto, todos los días vemos claros ejemplos de supervivencia de estructuras publicitarias pesadas que luchan contra la agilidad de nuevas metodologías para crear estrategias, nuevos productos y plataformas como Spotify, Netflix y crowdsourcing, o la colaboración abierta de la gente para co-crear contenidos.
Este quiebre nos obliga a mirar a otro lado, entendiendo que la publicidad debe trascender a las estructuras tradicionales, para cobrar una nueva vida a partir de aquello que no muere nunca: el talento, la meritocracia, las estrategias y la creatividad.
Nos toca aprender de nuevo, abrazar el cambio y entender que son justamente las flamantes plataformas digitales las que darán una nueva vida al Marketing y la Publicidad. Quienes lo entiendan cabalmente serán los protagonistas de una nueva estructura en marketing, que ya va perfilando el futuro.
Cuando el cliente logra hacer tangible el retorno de inversión que aporta la estrategia, es cuando consideramos que nuestro trabajo ha sido exitoso.
SOBRE CLARIDAD
“Ha sido un viaje lleno de buenas noticias y hemos trabajado todos muy felices en este período de crecimiento”, nos cuenta Ximena Vega – CEO de Claridad.
¿Qué ha aprendido Claridad en estos dos años?
Hemos aprendido que el valor de una buena estrategia, no solo en la concepción e implementación, sino en el proceso de guía, es valorado transversalmente. Somos estrategas combinando las últimas técnicas de marketing y publicidad, probadas exitosamente a nivel mundial, con una formación académica intensa, trabajamos con diferentes marcas. Además, manejamos proyectos en Estados Unidos, Ecuador y Bolivia, lo cual demuestra la amplitud de requerimientos y problemas que enfrentamos y resolvemos con metodologías propias y un esquema estratégico ordenado.
Comenzaste liderando un equipo de 5 personas. Actualmente ¿el equipo se mantiene o ha crecido?
Pues ya somos 24 personas, manejando 35 marcas. Lo que busco en mi equipo es diversidad, que cada uno aporte al proceso. Además, hemos incluido sociólogos, antropólogos, psicólogos, en un intento de sacar lo mejor de las ramas de humanidades y aplicarlas a nuestra industria.
Este crecimiento nos ha llevado a estrenar nuestra propia oficina, lo cual considero un hito de gran importancia en el proceso de crecimiento de Claridad y estamos disfrutando mucho el darle personalidad a nuestro nuevo espacio.
¿En qué consiste el Coaching Estratégico y cuánto tiempo dura aproximadamente?
El Coaching es la formación casi deportiva del talento estratégico dentro del equipo del cliente en el proceso de marcas. Cada proceso estratégico es único, así como cada marca es única y pueden durar desde 3 meses hasta 3 años, nuestros resultados son lo único que asegura la continuidad de la empresa, por eso nos toca hacer el mejor trabajo estratégico en cada oportunidad. Cuando el cliente logra hacer tangible el retorno de inversión que aporta la estrategia, es cuando consideramos que nuestro trabajo ha sido exitoso.
Cuentan con un premio ANDA por la campaña “Somos el Norte” de Pepsi, y 2 casos finalistas en los Premios EFFIE ¿Cuál crees a la fecha ha sido el mayor reconocimiento obtenido?
Pepsi es una de nuestras grandes satisfacciones. El reto de este proyecto fue elevar las ventas en el Norte del país, mientras recuperábamos valor de marca. Viajamos por todo el Norte, usando procesos no tradicionales de búsqueda de información, para después incluir procesos de Design Thinking y Think Tanks. Obtuvimos una cantidad grande de insights, así surge la idea de desarrollar una canción y un videoclip con el Grupo 5 donde Pepsi hace un homenaje al Norte. El éxito fue enorme, no solo en los objetivos de ventas y volumen, sino en la conexión emocional que logró la marca con la gente.
A partir de este proyecto, tuvimos la oportunidad de desarrollar la Estrategia de Lanzamiento de Gatorade Green Force, también del Grupo Pepsico. Los resultados fueron excelentes, y eso llevo a Gatorade a estar finalista en el Effie. Estamos contentos con los resultados obtenidos tan pronto, son marcas a las que les tenemos enorme cariño.
*Esta entrevista fue publicada en la revista Mercado Negro #23 – Julio 2017.