Sector retail a la vanguardia de la era digital

Por Carola Miyoshi, Country manager de Quiroga Medios.

La gente ha cambiado su forma de comprar. Ahora este acto más informado, más tecnológico, más inmediato, más globalizado… Y el Perú no se ha quedado atrás porque está en línea con el mundo.

Ya somos 24 millones de peruanos que tenemos acceso a Internet (según Statista), el 50% de ellos accede varias veces durante el día y el 36% ha realizado alguna compra online, atento a diferentes ofertas, promociones o liquidaciones. Ahora los compradores cazadores son cada vez más virtuales.

De acuerdo con Euromonitor, en el Perú las compras online en el 2019 ascendieron a más de 2.3 millones de soles, de los cuales 600.000 fueron destinados a electrónicos y tecnología, seguidos de ropa y calzado (358.000 soles).

LEETAMBIÉN

Además, ha cambiado también el consumo diario: los delivery por app se han vuelto imprescindibles en nuestras compras inmediatas; lo siguiente, localmente, es alinearnos con la virtualidad que hoy en día ya se encuentra en otras partes del mundo.

El sector retail evoluciona e innova creando tiendas virtuales con ayuda de visores de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) para llegar a toda la diversidad de sus públicos, a fin de brindar así una mejor experiencia de compra a sus clientes. Alibaba es uno de los pioneros, y nos permite el acceso virtual a tiendas como Macy’s con el objetivo de que puedas realizar la visita “in situ”, pero a través de la realidad virtual.

LEE TAMBIÉN: 5 cosas que funcionan en la publicidad nacida al calor del coronavirus.

La empresa que no sea omnicanal será obsoleta, las redes sociales dejarán de serlo, ya que están en camino de convertirse totalmente en otro canal más de venta. La publicidad ya no puede ser tan ajena al día a día de los consumidores: si antes el “day in the life” era mostrar la ruta del target en la calle, es más seguro que los encontremos en su camino digital.

Estos hechos están dando al sector retail la oportunidad de ofrecer a sus clientes una experiencia nueva y creativa de interacción. Por ejemplo, las personas podrán sentirse como si estuvieran en la tienda misma, verán los productos en tamaño real, así como sus características y precios e, incluso, podrán llegar a visualizar cómo se vería el artículo en un espacio específico, todo con la ayuda de la tecnología.

Las ventajas que la RA y RV proporcionarán al sector retail son significativas, debido a que los clientes viven una mejor experiencia de compra, que se hace cada vez más personalizada, y en la que gozan de exclusividad y comodidad.

Gartner, empresa consultora e investigadora de las tecnologías de la información, en un estudio presentado en 2018 pronosticó que en el 2020 casi el 50% de las compañías minoristas proyectaba invertir en el aspecto digital, en la RA y RV, creando las tiendas online; además, aseguraba que serían 100 millones de consumidores los que optarían por comprar a través de este medio.

Es tan evidente e impactante este comportamiento del consumidor, que se visualiza en el traslado de las comunicaciones del sector retail, donde su share ha cambiado. En 2018, el medio principal de comunicación era la televisión con 26% del SOI, y el medio digital se ubicaba en cuarto lugar con 16%. Mientras que en 2019 cerró con una participación del 27% superando a su exposición en televisión tradicional (15%).

Hemos podido observar que los principales retails locales están dirigiendo sus esfuerzos en el desarrollo de tecnología y empoderamiento de los canales digitales, lo cual debe ir de la mano de un eficiente CRM y el análisis de la big data con herramientas que ayuden a filtrar la información más relevante, porque la clave siempre estará en el consumidor.

Es un hecho –que ya venimos observando desde hace unos años–, que las empresas que están incursionando en la RA y RV están ahorrando en costos al cambiar más estanterías y escaparates físicos por virtuales, y que en el futuro las grandes tiendas por departamento disminuirán cada vez más. La vida hoy en día es tan intensa, tan impaciente, que tendremos necesidades de compras, pero el tráfico y la falta de tiempo nos hará difícil “ir de shopping”, por lo que las visitas virtuales serán cada vez más habituales y parte de nuestra forma de vida.


Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestra revista N°32 totalmente gratis. Regístrate aquí: -->