De acuerdo al portal Marketing Directo, H&M se decanta por la venta online debido a la crisis del coronavirus. Esta decisión supone el cierre del 5% de todas sus tiendas físicas a nivel global que entrará en vigor a partir de 2021.
Puede que el usuario pida a gritos más innovación y experiencias diferentes a la hora de realizar sus compras, pero la realidad es que la crisis sanitaria está acabando con toda posibilidad de inversión. Las plataformas digitales funcionan, de eso no cabe duda. De hecho, los comercios electrónicos fueron los que más crecieron durante la pandemia, pero, ¿qué pasa con los puntos de venta físicos?
H&M tiene una respuesta que no gustará mucho a aquellos seguidores de la marca y amantes del “ir de compras”. La cadena ha anunciado que cerrará 250 tiendas físicas en el próximo año. Esto es un 5% de todas sus tiendas en el mundo. Una difícil decisión que la compañía sueca ha tenido que tomar para asegurar su supervivencia y compensar las pérdidas que la pandemia le ha traído, las cuales suponen más de 100 millones de euros.
Según informa Xataka, la consejera delegada de H&M ha asegurado que su objetivo es acelerar el trabajo de transformación para agregar valor a sus clientes. En un mundo digital, el punto de venta físico es la primera pieza en caer, dato que pone en alerta al resto de empresas textiles, ya que H&M es la segunda cadena más grande del mundo, solo por detrás de Inditex.
La compañía sueca ya había ido cerrando y abriendo tiendas físicas durante los últimos años. La novedad del 2020 es que el número de tiendas físicas se reducirá sin previsión de abrirlas de nuevo o cambiarlas de ubicación. El coste de mantener un punto físico es elevado y la cadena ha indicado que el 25% de sus tiendas contarán con el derecho contractual de renegociar o abandonar sus arrendamientos de forma anual.
H&M ya venía presentando pérdidas desde el pasado diciembre y este verano no ha sido diferente. Solo en España, la caída de la multinacional fue del 27%. Aunque siempre queda una as bajo la manga y en esta ocasión (como en muchas empresas que tienen que sobrevivir a la pandemia) la solución se encuentra en internet. En 2018 la cadena sueca informó del rápido crecimiento de la venta online respecto a sus ventas físicas, dato que también confirmó Inditex.
Nos hemos tenido que adaptar a muchas situaciones durante los pasados meses y el ir de comprar parece que va a sumarse a esa lista de cambios de comportamiento. La venta online se está acelerando y la oportunidad de ahorro con este nuevo consumidor digital no se puede desaprovechar. Aunque para la cadena textil, todavía queda esperar la repercusión de esta decisión, para saber si compensa el cierre de estas grandes tiendas o tendrá que tomar otras medidas.