La española Inditex anunció que el cierre de los establecimientos no tiene nada que ver con un declive de la compañía sino todo lo contrario.
Inditex anunció que cerrará al rededor de 1.200 de sus tiendas en todo el mundo para poner el foco en su plataforma de venta electrónica. La medida, informaron, no prevé dejar a nadie sin empleo ni tiene que ver con problemas en la empresa y solo se aplicará en los puntos que cuenten con otro lo suficientemente cerca como para cubrir al mismo público.
Inditex está compuesto por ocho marcas, a saber: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
En España el consorcio cerrará las puertas de 272 tiendas en 2021. En total, pasarán de tener 7.500 tiendas a nivel global, a tener unas 6.700 en 2022.
El cierre no significará ni menos metros cuadrados de venta ni despidos, dado que la empresa trasladará a los empleados que queden cesantes.
La razón principal es el éxito de sus ventas vía web. En 2019, el 14% de las ventas del grupo eran gracias su canal online, y el plan es que 2022 se cierre con un 25%. Para ello invertirán mil millones de euros para mejorar la experiencia virtual.
El Inditex Open Platform (IOP) será la base a partir de la que dependerán todas las operaciones digitales de la compañía, con especial protagonismo de las apps y la experiencia personalizada al usuario.
Lo previsto es que la plataforma ofrezca un “Modo tienda” con el cual la clientela pueda dar un paseo virtual por la tienda específica que haya seleccionado en una ubicación determinada, y allí ver a disposición las prendas que estén en stock en tiempo real en lugar de todo su catálogo.
De ahí se añaden funcionalidades, como saber exactamente dónde en la tienda está lo que quieres ojear, reservarlo para poder probártelas allí o comprarlo directamente, y hasta reservar tiempo en el probador para no hacer filas ni perder tiempo en espera.