Es la red social con más crecimiento y popularidad en el último año, así que anunciar en ella es altamente rentable. Revisa este paso y paso en el que te explicamos las ventajas y los métodos para armar tu estrategia de publicidad en Instagram.
Con un capital de más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, esta plataforma se ha convertido en el espacio idóneo para anunciar todo tipo de productos y servicios con un nivel crítico de segmentación. Hacer publicidad en Instagram es rápido, sencillo, eficaz e incluso económico. Y si tu objetivo es el e-commerce, se trata de un asunto impostergable.
Atrás quedaron los tiempos en los que se decía “si no está en televisión no existe”. Hoy ese mérito se lo llevan las redes sociales, y entre ellas sobre todo Instagram. Aplica por igual para las noticias, el entretenimiento, las celebridades y las ventas. Así que si buscas subir los números de tu visibilidad, revisa esta guía y te lo explicamos todo.
¿Por qué hacer publicidad en Instagram?
Las campañas publicitarias de instagram son una herramienta fundamental para cualquier estrategia de mercadeo digital. La razón principal es su alto nivel de penetración y su eficiencia, basada en la segmentación, y además de los múltiples formatos que ofrece, adaptados a cualquier tipo de negocio y presupuesto.
Los anuncios de publicidad de Instagram se ven como cualquier otra publicación en la red, ya sea en el feed o en las historias, solo que identificados con una etiqueta que dice “publicidad”. En su mayoría invitan a una acción por parte del usuario, que puede ser desde la simple suscripción a una cuenta hasta visitar la página de la marca, llenar un formulario, descargar contenido, comprar directamente en la plataforma, entre otros.
Los anuncios son útiles por igual tanto para nuevos y pequeños emprendimientos como para grandes negocios, y esto es porque la posibilidad de seleccionar el tipo de público y su ubicación es muy detallada.
¿Cuánto cuesta la publicidad en Instagram?
En base a ese nivel de focalización y a otros tres factores que son la ubicación, el formato y la época del año, será el costo de la campaña, que puede tener un precio por igual 5, 5.000 o 50.000 dólares. Instagram, al igual que su casa matriz Facebook, arma el plan preguntando primero tu presupuesto.
Sea cual sea el tipo de campaña que seleccionemos, es fundamental que el cliente que contrata el servicio conozca su audiencia para segmentar los anuncios correctamente, tenga la disposición y capacidad para usar al máximo las herramientas que la publicidad de Instagram ofrece para ser realmente eficiente, difunda contenidos de verdad aprovechables y no subestime la interacción con los usuarios, por el contrario, la potencie. Todo esto optimiza la inversión.
Se puede hacer el ejercicio de saber cuánto cuesta una campaña sencilla entrando a la opción de “Promocionar” en cualquiera de nuestras publicaciones de nuestra cuenta de empresa. Hicimos el ejercicio con una convocatoria para artistas a inscribirse en un salón de pintura. Seleccionamos público de Perú y Colombia de entre 25 y 65 años de edad con interés en arte. El anuncio se verá durante 30 días en el feed, con un alcance estimado de entre 91.000 y 240.000 personas. El presupuesto total es de 150 dólares. Si lo reducimos a 6 días, el costo es de 30 dólares.
Paso a paso para los anuncios en Instagram
Instagram ofrece ocho tipos de anuncio: en Historias, en el feed con foto, en el feed con video, en el feed por secuencia, en el feed de colección, en la pestaña Explorar, en IGTV y en Compras en Instagram.
Primeramente es necesario saber que se puede contratar publicidad en Instagram por dos vías: promocionando una publicación, que es una forma sencilla y rápida, o usando el Administrador Comercial de Facebook, que ofrece mayor nivel de detalle.
Desde Instagram
Promocionar una publicación existente se hace desde el propio perfil de Instagram, que debe ser de empresa o de creador de contenido, y lo recomendable es que aplique a publicaciones que están teniendo un buen desempeño orgánico. Solo hay que seleccionar el botón “Promocionar”, que está en la propia publicación, seleccionar los niveles de segmentación, la duración, pagar, y listo.
Desde Facebook
Para hacer publicidad desde Facebook, antes que nada debemos tener la cuenta de Instagram asociada a una en Facebook. Una vez en la red matriz, entramos a la opción del Administrador Comercial de Facebook y seleccionamos la opción Crear para armar la campaña. Allí, dependiendo de nuestra experiencia con la herramienta podemos optar por los botones Creación guiada o Creación rápida.
Posterior a este paso nos tocará navegar y seleccionar los niveles de focalización, ámbito geográfico, tiempo y tipo de campaña, así como el precio de la misma.
El movimiento y los resultados de tus campañas en Instagram está a disposición del usuario en la opción “Promociones”, así que siempre podrás saber la influencia que tuvo, cuántas acciones despertó, y en qué público resultó mejor el anuncio, para que vayas optimizando la estrategia para próximas compras y reconocimendo mejor a tu público.
En cualquiera de sus modalidades, colocar publicidad en Instagram es un procedimiento fácil que no requiere de un adiestramiento especial aunque sí es ideal que responda a una estrategia de mercadeo con respaldo. Sus resultados son inmediatos y su eficiencia está comprobada. Si tu objetivo es crecer, esta es una vía directa.