La Línea Clásica habla de la historia y trayectoria de esta viña que se acerca a su quingentésimo aniversario, marcando la diferencia gracias a su personalidad joven y abierta, lista para acompañar a los consumidores en todos sus momentos. 

Tacama, la viña más antigua de Sudamérica, realizó el rebranding de su Línea Clásica, una iniciativa que aporta frescura y modernidad al etiquetado de los tres vinos que conforman esta colección. El cambio forma parte de un conjunto de acciones que viene desarrollando la firma, y que tienen como objetivo principal posicionar la Línea Clásica de Tacama a través de una identidad nueva y consolidarse como la propuesta entry level del mercado de vino seco.

“Esta línea tiene una imagen juvenil y fresca de Viña Tacama. Es nuestra carta de presentación para los principiantes en el mundo de los vinos. Con ella, sabemos que no los decepcionaremos y que, a través de nuestros vinos, los invitaremos a descubrir luego otros sabores, equilibrios y ambiciones con los de gamas superiores”, explica Frédéric Thibaut, enólogo de Tacama.

Jóvenes, frescos y afrutados, así se presentan el Gran Tinto Tres Cepas, Gran Blanco Tres Cepas y el Gran Tinto Crianza Malbec de Tacama, vinos versátiles que sirven para acompañar alguna comida, emplearse en coctelería o simplemente para disfrutar de un buen momento con amigos y familiares. 

Línea Clásica

Los vinos que forman parte de la Línea Clásica de Tacama cuentan la historia y toda la trayectoria de un viñedo que ya se acerca a su quingentésimo aniversario satisfaciendo el paladar de todos los peruanos, y manteniéndose junto a sus más fieles consumidores tras muchas generaciones. 

La primera línea de vinos secos del viñedo, incorpora distintas variedades que con el pasar de los años han ido cambiando, pero la esencia ha permanecido en el tiempo. De esta manera, estas tres opciones de vino que Tacama lleva a tu mesa, se mantienen impecables, afrutados y nítidos.  

  • Gran Tinto Tres Cepas

Malbec, Petit Verdot y Tannat son las tres variedades que mejor se han logrado adaptar a las condiciones naturales del terroir del Valle de Ica y que se unen para llevar a los consumidores un vino de aroma fino en el que se pueden reconocer frutos rojos, como cerezas o fresas. 

Fresco y poco astringente, el Gran Tinto Tres Cepas premia a los paladares con sensaciones a cereza, fresa, vainilla y especias. Asimismo, en el último Expovino de Wong fue elegido como el mejor tinto de gama media.

  • Gran Tinto Crianza Malbec

Esta variación más compleja permanece en añejamiento durante seis meses. La estancia en las barricas de roble francés le aportan al vino toques de tostado, café y algo más de suavidad. En nariz es armonioso, se perciben aromas a ciruela, mora y cereza, y sus notas mentoladas agregan una agradable frescura.

Tacu Tacu, pastas, carnes rojas o cualquier comida criolla, el Gran Tinto Crianza Malbec es el vino ideal para acompañar estos platos. 

  • Gran Blanco Tres Cepas

Este vino resulta de la unión de tres cepas: Chenin, Sauvignon Blanc y Chardonnay.  El Gran Blanco Tres Cepas destaca por su toque frutado en el que se aprecian sabores a durazno, manzana y pera, además de su buen equilibrio y justa acidez. Asimismo, es ideal para acompañar pescados, aves y mariscos. 

Estas tres propuestas de Tacama que conforman la Línea Clásica de la marca, la primera de este tipo en toda la historia de este viñedo, hoy lucen una imagen renovada con un diseño más jovial, innovador y ajustado a las tendencias actuales del mercado. 

Nueva imagen, misma esencia

El concepto creativo de esta acción de rebranding estuvo a cargo de Caliptra, una agencia creativa argentina que actualmente es la responsable de varios proyectos que la marca desarrolla. “Nos hemos concentrado en que cada línea cuente su historia, hable con identidad y genere consumidores fanáticos”, señalan los creativos de la firma argentina. 

Tras el nacimiento del área de Marketing e Innovación de Tacama en el año 2020, un equipo de profesionales multidisciplinarios se comprometió con la misión de renovar y revitalizar los productos de la marca, un desafío superado y que hoy se materializa en la nueva imagen de su Línea Clásica de vinos secos. 

“El año pasado se renovó la imagen de la Línea Clásica, De la Viña, Triunfo, Orígen, Espumantes, y muchas otras. Entonces, este  es un año de implementación de todos estos cambios”, explica Mariela Gutelli, gerente de marketing de Tacama. 

De acuerdo con la ejecutiva, uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentaron, fue realizar un cambio importante pero sutil, para que los consumidores fidelizados siguieran reconociendo el producto. “Uno de los objetivos era no perder ese consumidor antiguo que estaba ligado con la marca, con su historia y tradición, pero a su vez captar al público joven”, indica Gutelli. 

En esta búsqueda de generar impacto visual la agencia logró trasladar el universo iqueño resaltando uno de los símbolos del viñedo de Tacama, el campanario. “Buscamos lo particular arquitectónicamente que tiene Tacama, y el viñedo de Tacama y lo llevamos a la etiqueta. Plasmado con ilustración, actual, en tendencia, con colores, con vibración”, añade la gerente de marketing.  

En relación a la nueva y más moderna tipografía que muestra el nuevo diseño, el director de arte de la agencia creativa, explica que “uno de los pilares en cuanto a su estética fue brindar sutileza, detalle, sobriedad y expresión en cada tipografía seleccionada. Eso sí, si bien utilizamos como base las tipografías, realizamos los retoques y ajustes necesarios para ganar identidad y personalidad única en cada línea”.

Después de concluída la etapa de diseño, la parte conceptual y proyectual, se realizaron distintas sesiones de focus group, a través de las cuales se decidieron los cambios en la etiqueta, considerando los niveles de riesgos que estos representaban. Todo realizado bajo un proceso ordenado y limpio, subraya Mariela.

#LoClásicoSeReinventa

Con esta nueva imagen, se establece un nuevo objetivo: persuadir al cliente de generar nuevos momentos de consumo, una idea que la marca trabajó junto a Mirum, agencia que pertenece a Wunderman Thompson. 

De esta forma llega #LoClásicoSeReinventa, la campaña de relanzamiento con la que Tacama presenta la Línea Clásica. En las distintas propuestas se relaciona el consumo del vino con aspectos como la música, la comida y las relaciones de pareja. Además, los diseños juegan con los colores para sugerir cuál de los tres productos sería la mejor compañía. 

Finalmente, la iniciativa resalta el lema “Nueva etiqueta, misma frescura”, sello que informa a los consumidores sobre el refrescamiento de la marca y que enfatiza la perdurabilidad de la esencia y calidad de los vinos. 

Para adquirir los productos y apreciar el rebranding que atraviesa la marca, solo hay que visitar supermercados, licorerías y autoservicios, ingresar a la web o escribir vía WhatsApp (+51 913 090 43 Lima/ +51 981 147 078 Ica). Para ver más información sobre Tacama, entrar a www.tacama.com y/o consultar la página oficial en Facebook e Instagram.

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Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.