Este formato obtiene más de 200 mil millones de reproducciones cada día. En el primer Meta Festival, la compañía reunió a profesionales de marketing que compartieron claves estratégicas y técnicas del lenguaje de los Reels
La actualidad está marcada por un consumo importante y constante de medios. Entre ellos, los que provienen de plataformas digitales como las redes sociales, son los que más triunfan. Según Meta, Reels de Instagram y Facebook, es uno de los formatos publicitarios de más rápido crecimiento. La compañía señala que estos videos cortos obtienen más de 200 mil millones de reproducciones diarias. En ese sentido, es imperativo comprender qué hace que resulten atractivos y llamen la atención de los clientes. Esta última tarea, también puede impulsar a la acción.
Según Factworks, dos tercios de los usuarios de estas redes señalan haber realizado una compra después de ver Reels. En el primer Meta Festival, realizado en Londres en noviembre, los especialistas en marketing llegaron a las siguientes conclusiones.
Relatable, digerible y entretenido
«La creatividad es muy importante. Si lo haces bien, puedes impulsar el rendimiento que necesitas como marca», señaló Tom Ruff, jefe de redes sociales de Journey Further. Las pruebas de aumento de conversiones demuestran que su uso eficaz puede reducir costos de conversión incrementales hasta en un 51%. No existe una sola forma de crear Reels exitosos. Pero hay tres cualidades no negociables que tienen los más exitosos: ser identificables, digeribles y entretenidos.
Camilla Taylor, directora de marketing de productos Meta, dijo: “El auge de los vídeos de formato corto nos permite esencialmente a todos unirnos al club de los narradores creativos. Sabemos que la creatividad se ha democratizado. Y también sabemos que la accesibilidad supera las aspiraciones”. El público prefiere valores de producción de baja fidelidad en lugar de videos muy pulidos.
Además, presentar a personas en la creatividad es más efectivo. Los Reels con personas obtienen una tasa de clics un 27% más alta, según Meta. «Si tienes a alguien en tu contenido, funcionará mejor porque la gente le compra a la gente», dijo la estratega creativa de Meta, Jane Kinnaird. «Si veo a alguien como yo usando el producto, entiendo que puedo usarlo».
Por otro lado, ¿cuál es su rol de entretenimiento? “La gente quiere entretenerse con el contenido. La forma es hacerlo digerible. Las cosas que son demasiado largas o difíciles son difíciles de consumir”. Ser conciso es clave. Y agregar leyendas que destilen información clave puede ayudar a las personas a asimilarla.
Por otro lado, Meta analizó las tendencias más populares en su plataforma. La lista incluye volcados de fotografías, preguntas y respuestas y tutoriales. Todos ellos sencillos y autoexplicativos. «Si tienes un objetivo de negocio y un tipo de historia, será mucho más fácil tener una idea de cuál puede ser tu campaña».
El lenguaje de los Reels conecta con las comunidades
Una parte clave de la relación con Reels es su atractivo entre comunidades diversas. Diferentes personas encuentran entretenido contenido diferente dependiendo de su cultura e intereses. Por eso, si una marca quiera llegar a todos o solo a una audiencia, los Reels deben crearse teniendo en cuenta a las comunidades.
Elfried Samba, director ejecutivo de la agencia Butterfly 3ffect y ex director global de contenido social de Gymshark, dijo en el Meta Festival: “No puedes ser dueño de una comunidad, simplemente puedes alquilar una. Tienes que decir, ¿de qué comunidad quiero ser parte y eventualmente representar?”. En las plataformas digitales actuales, las marcas sólo pueden hacer esto una vez que hayan “ganado suficiente autoridad”, añadió.
Por supuesto, hay muchos creadores de Reels independientes que ya ostentan esta autoridad entre sus comunidades. Las marcas pueden beneficiarse de trabajar con ellos en colaboración con socios. Según Becky Owen, CMO de la agencia de influencers Billion Dollar Boy, es necesario que haya una «mentalidad de prueba y aprendizaje». Algunas marcas han llegado a mantener a los creadores bajo contrato durante un año. Así se familiarizaron con el ADN de la marca y desarrollaron una serie de publicaciones durante ese tiempo, comenzando con pruebas de bajo riesgo.

Un aspecto importante a la hora de entretener a diferentes comunidades es asegurarse de que la creatividad pueda resonar en todos. Esto significa utilizar varias creatividades para conectarse con diferentes grupos demográficos, y los creadores también pueden ayudar en este caso. Hacerlo es importante, porque comprender y hablar el lenguaje de Reels no solo ayuda a captar la atención del público, sino que también puede potenciar el rendimiento de la campaña y reducir a la mitad los costos de conversión. Y podría haber pocas razones mejores para empezar a aprender un nuevo idioma.
Elementos técnicos y creativos esenciales
- Crea videos verticales
Parte del lenguaje de los Reels es optimizarlo para ocupar toda la pantalla de un celular, porque casi todo el mundo lo ve de esa manera. El uso de una relación de aspecto de 9:16 hace que los anuncios de Reels sean más cautivadores. Según Meta, los anuncios Reels en formato 9:16 logran una puntuación promedio de respuesta positiva (incluida la intención de compra) de siete puntos porcentuales más que los anuncios de video creados en otros tamaños. También se puede utilizar Meta Ads Manager para recortar un vídeo existente a 9:16.
- Construido para visualización con sonido
El sonido es fundamental para la experiencia. Más del 80% de los Reels de Instagram se ven con el sonido activado. Además, los anuncios de Reels con música y voz en off logran una puntuación de respuesta positiva 15 puntos más alta. Meta’s Sound Collection incluye una biblioteca de audio gratuita que se puede utilizar, mientras que la herramienta Advantage+ Creative en Meta Ads Manager puede incluso automatizar la selección de música.
- Construir en la «zona segura»
Los Reels se verán dentro del contexto de la interfaz de usuario que incluye títulos y botones para compartir, por ejemplo, por lo que cualquier contenido o información importante (ya sea texto de anuncio o metraje fundamental para la historia del video) debe evitar estas partes de la pantalla y permanecer dentro de la «zona segura». En términos generales, esta es el área central de la pantalla que permanece despejada, y los anuncios de Reels que la respetan tienen una tasa de clics un 39% más alta en promedio que aquellos que la violan.
