La compañía Voxer demandó a Meta por violar patentes en “Lives”, por lo que la matriz de las redes sociales deberá pagar 174,5 millones dólares.

Mark Zuckerberg no ve cuando acabarán los problemas para su compañía. Esta vez, Meta ha sido condenada a pagar 174,5 millones de dólares en daños y perjuicios a Voxer, una app que acusó a la compañía de haber violado sus patentes. Un jurado de Texas determinó que el modo “en directo” que se utilizan en Facebook Live e Instagram Live usaba tecnología patentada por su demandante.

El proceso judicial se abrió la semana pasada en la ciudad de Austin. Sin embargo, la matriz de las redes sociales buscará una apelación a la sentencia. “Pensamos que las pruebas presentadas durante el proceso muestran que Meta no infringió las patentes de Voxer”, señaló un portavoz a AFP.

Voxer denuncia a Meta

Fue en 2020 que Voxer interpuso las denuncias a la compañía norteamericana, asegurando que, tras un fracaso en un intento de colaboración entre ambos en 2012, el grupo californiano se había servido de tecnología patentada.

La aplicación móvil permite «la transmisión de comunicaciones, audio y video con la inmediatez del directo y la fiabilidad y facilidad de una mensajería», según la demanda, incluso en malas condiciones de red y aun si el destinatario no está disponible.

Lo que Voxer asegura es que fueron contactados por Facebook en 2011, poco después del exitoso lanzamiento de su servicio. Los abogados de la empresa manifestaron que le habían dado detalles de su tecnología a la red social, pero no se llegó a un acuerdo final.

«Facebook entonces identificó a Voxer como un competidor, incluso cuando no había, en ese momento, herramientas de video o de audio en directo», indica la denuncia. «Facebook revocó el acceso de Voxer a elementos claves de la plataforma y lanzó Facebook Live en 2015 y después Instagram Live en 2016. Los dos productos tienen tecnologías de Voxer y violan sus patentes», afirma el denunciante.