Pese a que las agencias de publicidad se dedican a crear estrategias y campañas para promocionar a sus clientes, se enfrentan a dificultades para promocionarse a sí mismas. Esta situación se vuelve más apremiante para las pequeñas agencias que compiten con grandes holdings.
Las agencias de publicidad se dedican a crear estrategias y campañas para promocionar a sus clientes, pero curiosamente, enfrentan dificultades para promocionarse a sí mismas. Esta situación se vuelve más apremiante para las pequeñas agencias que compiten con grandes holdings y un flujo constante de nuevas empresas por un número limitado de negocios. La falta de presupuesto para contratar personal de relaciones públicas también es una barrera. Algunos clientes, por razones competitivas, prefieren mantener en secreto el trabajo que reciben de estas agencias, lo que dificulta aún más su visibilidad.
Toni Lee, propietaria de Toni Lee Communications, compartió su visión en una mesa redonda de la Conferencia de Pequeñas Agencias de Ad Age en Atlanta. En su opinión, las relaciones públicas son esenciales para el éxito de una agencia. Según Lee, las estrategias de PR deben respaldar los objetivos de desarrollo empresarial, conectar con clientes potenciales, reforzar la imagen ante los clientes actuales y atraer a los mejores talentos.
El presidente de Fred Pfaff Inc, Fred Pfaff, también estuvo presente en el panel y enfatizó que es fundamental que las agencias aparezcan en los medios de comunicación.
A continuación, se presentan siete consejos del panel sobre cómo mejorar las relaciones públicas para agencias, sin importar su tamaño.
No todo es trabajo
«Todas las agencias quieren ser reconocidas por su trabajo», comentó Lee. Sin embargo, en la actualidad, hay menos medios que cubran la creatividad, y el trabajo publicitario se distribuye en innumerables plataformas, lo que aumenta la competencia para captar la atención de la prensa.
Pero, según Pfaff, presidente de Fred Pfaff Inc, parte del trabajo de una agencia va más allá de lo que muestra al mundo exterior. Se refiere a la importancia de la cultura interna y las historias interesantes que se gestan dentro de la agencia, lo que atrae a los clientes y los impulsa a querer trabajar con ella.
Encontrar el lugar adecuado para contar su historia
Tanto Lee como Pfaff coinciden en que, si es posible, la agencia debe tomar la iniciativa para difundir sus historias en lugar de depender únicamente de los clientes para hacerlo. En muchos casos, cuando un cliente comparte una historia, la agencia queda en segundo plano y apenas se menciona su nombre.
Para aquellas ocasiones en las que los clientes no permiten la presencia de la prensa, Pfaff sugiere otras opciones, como publicar la historia en plataformas como LinkedIn o Facebook. Esto les permitirá tener un mayor control sobre la narrativa y destacar su trabajo.
Contar las historias en sus propios canales
Lee instó a las agencias a amplificar su mensaje poniendo dinero detrás de un post en LinkedIn.
En este sentido, Brian Bonilla, reportero senior de Ad Age, dijo en el panel que, aunque recibe 100 propuestas de agencias en una semana, algunas de sus mejores ideas provienen de publicaciones en LinkedIn.
«Muchas veces los clientes dicen: «No, no puedes hacer un comunicado de prensa sobre eso, pero puedes ponerlo en LinkedIn»», comentó Lee. «Que es donde Brian se enterará».
Ampliar el enfoque en los medios de prensa
Lee advierte que muchas agencias desean que se escriban artículos sobre su trabajo en medios especializados en publicidad, lo que puede limitar sus opciones. En cambio, sugiere que las agencias piensen más ampliamente y consideren dirigirse a sectores verticales específicos.
«Si has hecho una campaña realmente increíble en el sector de las bebidas, puedes dirigirte a ellos», comentó. «Puedes dirigirte a los comerciantes de alimentación» en sus publicaciones especializadas, añadió Lee.
Establecer relaciones con periodistas y comprender sus audiencias
Para Pfaff, la clave para obtener la atención de los periodistas es construir relaciones de forma gradual y presentar noticias relevantes para sus audiencias. Entender lo que están buscando y ofrecerles contenido valioso puede abrir puertas para que la agencia sea mencionada en sus artículos.
Lee enfatiza la importancia de estar suscrito a las publicaciones dirigidas a los periodistas a los que te diriges. Esto permite estar al tanto de sus intereses y abordarlos de manera más efectiva.
Flexibilidad en los plazos
Los periodistas a menudo buscan exclusivas, y es vital ser flexible con los plazos para asegurarse de que la historia se presente en el momento adecuado para su cobertura.
Incluso cuando no hay noticias destacadas que promocionar, Lee sugiere mantener la marca en el candelero ofreciendo investigaciones interesantes o historias relevantes que capten la atención del público.
Ganar premios y contar historias atractivas
Según Lee, ganar premios genera un sentimiento de orgullo en el equipo y llama la atención de los clientes y el público en general. Además, el proceso de solicitud de premios puede ayudar a mejorar la narrativa de la agencia y resaltar sus puntos fuertes.
«Cuando pasas por el riguroso proceso de intentar contar tu historia de forma sucinta para ganar un premio, ves los agujeros de tu historia», comentó, por su parte Pfaff. «Verás que esta es la parte de la historia que no se sostiene, porque lo más difícil para una agencia es poner su superpoder en su propia cuenta».