Tres monólogos, creados mediante inteligencia artificial, revelan la arraigada tendencia de las víctimas a autoinculparse. La iniciativa busca desmantelar estigmas y promover el diálogo en redes sociales.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sephora Italia y Media.Monks une fuerzas para lanzar «mAI colpevoli» (“Nunca culpable”), una iniciativa que busca arrojar luz sobre la persistente problemática de la culpabilización de las víctimas de violencia, y ofrece una plataforma para compartir historias impactantes.
Bajo la dirección de Viola Foladorshare, Media.Monks Milan creó tres monólogos que narran experiencias de mujeres que han sido víctimas de violencia. Lo distintivo de esta acción radica en el uso de la inteligencia artificial generativa, especialmente de ChatGPT, para desarrollar las narrativas. Esta herramienta de IA ha generado relatos basados en opiniones recopiladas en internet sobre violencia de género, lo que revela la arraigada tendencia de las víctimas a autoinculparse y justificar las acciones de los agresores.
«Agradecemos a Sephora que nos haya involucrado en este proyecto. Una vez más, hemos podido experimentar cómo el papel de una marca, y en consecuencia el de su socio creativo, debe ser también el de promover causas que resuenen con nosotros y por las que podamos actuar activamente. Esto implica no solo abrir el debate sobre temas importantes, sino también emprender acciones concretas, tanto a través de nuestro trabajo como en la vida cotidiana”, comentó Maddalena Meneghetti, directora de clientes de Media.Monks.
Por su parte, Felice Arborea, responsable de contenidos de Media.Monks, añadió: «La IA procede por imitación, por asimilación. En cierto modo, es como un extraterrestre que llega al planeta Tierra y aprende de lo que ve. En nuestro proyecto, la inteligencia artificial es el «extraterrestre» que deduce un sistema cultural (una mentalidad, un lenguaje) en relación con el tema de la violencia contra las mujeres. Y lo interpreta con un sentido de ‘culpabilización de la mujer'».
La campaña ya está disponible en las redes sociales de Sephora Italia (Instagram, TikTok, Facebook y YouTube).