Desarrollada por Grey New York, «No se permiten tonterías» convierte métricas como las impresiones, el sentimiento positivo y los “tweets inventados” en fertilizante, todo en la narrativa de un falso documental. “Buscamos trabajos que realmente generen valor cultural y comercial para los clientes”.
El Festival de Nueva York acaba de abrir las inscripciones para la competencia de 2025. Pero esta vez, los premios conocidos por premiar la publicidad más innovadora e impactante, anuncian el inicio de la competencia con una audaz campaña. Se trata de “No BS Allowed”, traducida al español como “no se permiten tonterías”. Desarrollada por la agencia Grey New York, desafía a la industria a rechazar la superficialidad y centrarse en un trabajo que realmente importe.
El propósito de la campaña es satirizar la dependencia de la industria a las métricas infladas. Al igual que a los rumores inventados y los resultados vacíos. La provocadora campaña hace que estos indicadores se transformen en “fertilizante para el crecimiento”. “Nueva York es famosa por no tolerar tonterías, así que nos aseguramos de que nuestro festival también lo defienda. Buscamos trabajos que realmente generen valor cultural y comercial para los clientes”, explica Thiago Cruz, director creativo de Grey New York.

¿Qué cuestiona la campaña “No se permiten tonterías”?
El código es de humor y, en ese sentido, las “tonterías” a las que se hacen referencia son las métricas que, de acuerdo con la entidad, “socavan la verdadera creatividad”. Algunos de esos elementos son tweets inventados, números de impresiones inflados y el sentimiento positivo.
En la pieza central de la campaña, un falso documental, se muestra agricultores reales recibiendo estiércol gratis. Cada bolsa está etiquetada con humor con jerga de estudio de caso de entrega de premios. Por ejemplo, “Twitts inventados”. Con ello se crearon momentos de auténtica confusión y comedia mientras los agricultores, que no están familiarizados con el mundo de la publicidad, discuten los posibles beneficios del fertilizante no convencional para sus cultivos.
Además del vídeo, la campaña consta de contenido para redes sociales y material impreso. Y al final del proceso de evaluación del festival, Grey NY y los Festivales de Nueva York donarán fertilizantes a los parques de la ciudad de Nueva York con la esperanza de que los resultados inventados de la industria se puedan transformar en algo real y productivo.

“Los festivales de Nueva York siempre se han dedicado a celebrar la creatividad que traspasa los límites e impulsa el progreso”, cuenta Scott Rose, presidente de los festivales de Nueva York. “Esta campaña es un recordatorio de que nuestro jurado quiere ir más allá del ruido de la gamificación de los premios. Por eso, honrarán el verdadero logro: el coraje, la creatividad y la dedicación que se necesitan para dar vida a ideas poderosas, inspirar la acción y dar forma al futuro de nuestra industria”.
La inscripción para los premios de publicidad de los festivales de Nueva York 2025 ya están abiertas. Creativos, agencias y marcas de todo el mundo están invitados a enviar su trabajo y sumarse al movimiento “para redefinir lo que puede ser la publicidad premiada”.